Exponen en Italia el herbario mexicano de Cassiano Conzatti

07:27 hrs. – Del 26 de octubre al 14 de noviembre de 2021 se exhibe por primera vez en el Museo de la Ciudad de Rovereto, Italia, el herbario mexicano recolectado por Cassiano Conzatti, una colección que también despertó el interés de la comunidad científica del país latinoamericano, que invitó al Museo a participar en el XX Congreso de Botánica realizado en la Ciudad de México en 2016, como parte de un simposio sobre el propio Conzatti.

Nacido en 1862 en Civezzano, en Trentino-Alto Adigio, Conzatti inició sus estudios en Rovereto, donde su pasión por la naturaleza lo llevó a asistir al Museo Cívico y entablar una relación con el entonces director Giovanni Cobelli. Debido a las dificultatdes económicas familiares, el joven estudiante decidió emigrar y fue uno de los 428 italianos que el 19 de octubre de 1881, a bordo del vapor Atlántico, arribó a México y al año siguiente fundaron la Colonia Manuel González en el actual municipio de Zentla del Estado de Veracruz.

Cassiano llegó muy pobre, pero logró completar sus estudios y emprender una brillante carrera en Oaxaca, primero como dirigente de escuela, luego como investigador y director del jardín botánico de la ciudad. Cultivó su amor por la floristería y gozó de una gran estima no solo en México, sino también en los Estados Unidos.

En Italia su figura es poco conocida, así como su obra principal, la Flora taxonómica mexicana, escrita entre 1932 y 1947: más de 4,000 páginas en las que describe con claves analíticas todas las especies vegetales de México entonces conocidas. Esta obra tuvo un destino turbulento: su publicación se inició en 1939 y finalizó en 2014.

Conzatti se mantuvo muy apegado al Museo de Rovereto al que, en 1901, envió muestras del herbario como regalo, homenaje que en 2009 fue extendido por su hija Victoria con más ejemplares.

Hoy la colección consta de cerca de 1,700 piezas. Se trata de plantas recolectadas y secadas en prensa que se remontan a principios del siglo XX y que solo recientemente —gracias a la catalogación concluida en 2016— han demostrado tener una relevancia considerable, tanto por su papel histórico como por su valor científico.

Las muestras del herbario están organizadas en vitrinas según la familia sistemática a la que pertenecen, montadas en hojas originales y descritas utilizando etiquetas con información precisa, manuscritas por el propio Conzatti. El valor científico de la colección está vinculado sobre todo a la riqueza de los especímenes recolectados y utilizados para describir nuevas especies para la ciencia. En particular, los tipos mexicanos conservados en Rovereto son 56, también descritos por otros botánicos internacionales que vivieron entre los siglos XVIII y XIX. La muestra más antigua data de 1886, mientras que la más reciente es de 1944.

En cuanto a la procedencia, los ejemplares fueron recolectados en más de 20 Estados mexicanos. Entre los 1687 enumerados, 17 tienen orígenes no mexicanos, en particular los Estados Unidos y Europa. Se trata de plantas que fueron enviadas por botánicos de renombre internacional como C. G. Pringle, C. J. M. Grand y M. Gandoge en correspondencias e intercambios de material. Varias de estas cartas se exhiben en el interior de las vitrinas, así como numerosos dibujos realizados por el propio Conzatti.

El herbario que conserva la Fundación Museo Cívico de Rovereto no es el único recolectado por Conzatti: hay más de 20 registrados oficialmente en todo el mundo, pero la colección que se exhibe en estos días en Trentino es considerada entre las más importantes del mundo, después de las que se custodian en la UNAM y en el Instituto Smithsoniano de Washington.

Sobre el herbario de Rovereto fueron publicados en la revista de la Sociedad Botánica Italiana dos textos de Tomasi, Bertolli y Proser: “Catalogazione di un erbario inedito di Cassiano Conzatti custodito presso la Fondazione Museo Civico di Rovereto” (2018) y ”Le raccolte di Cassiano Conzatti, botanico messicano di origini italiane” (2016).

Cassiano Conzatti nel 1926

Condividi questo articolo / Comparte este artículo