“Viaje a Italia”, la exposición de María Lagunes en el IIC de la Ciudad de México

08:18 hrs. – En la Ciudad de México, el jardín del Instituto Italiano de Cultura se abre a la escultura y se convierte en espacio expositivo: hoy sábado 6 de noviembre a las 11:00 se inaugurará la exposición al aire libre de María Lagunes “Viaje a Italia”.

Con sus esculturas, realizadas principalmente en bronce patinado, la artista mexicana crea verdaderos espacios arquitectónicos en los que figuras estilizadas y retorcidas, alargadas y lisas, se multiplican, caracterizadas por la prevalencia del vacío sobre lo sólido, evidenciando el código estilístico de la autora.

Las obras se introducen en los espacios verdes del Instituto con fuerza expresiva, provocando un diálogo continuo y virtuoso entre la naturaleza y el arte. Desarrolladas verticalmente, hechas de líneas macizas, retorcidas o rígidamente rectas, compuestas tridimensionalmente alrededor de oquedades visualmente atravesables, las estatuas emergen para asumir —lenta y dramáticamente, siguiendo el principio de la metamorfosis de Bernini— formas humanas y animales o el contorno de paisajes urbanos modernos.

La extensa actividad creativa de María Lagunes es fruto de una constante evolución interior que la ha llevado a buscar nuevas formas de expresión y experimentar con el uso de nuevos materiales, como el bronce, el acero o la madera.

Músico y arquitecta de interiores, grabadora y diseñadora, escultora y fotógrafa apasionada, María Lagunes ha atravesado el siglo pasado entre México y Europa y aún hoy plasma en sus bronces y papeles densamente dibujados la misma vitalidad, la misma energía.

La universalidad de María Lagunes y sus múltiples lenguajes artísticos se encuentran y se funden con los espacios del Instituto Cultural Italiano, un homenaje a su vínculo privilegiado con el Bel Paese. En el año 2000 expuso en Roma, Conversano y Ravello y en 2001 la Serra Grande del Jardín Inglés del Palacio Real de Caserta acogió una selección de sus esculturas de gran formato y una serie de dibujos. Por último, en orden cronológico, la exposición Temporalidad y permanencia, en el Mausoleo de Cecilia Metella en el Parque Arqueológico de la Appia Antica.

Las esculturas de María Lagunes se conservan ahora en colecciones públicas y privadas de varios países y sus obras también han sido objeto de exposiciones en México, Francia, España y Estados Unidos.

La muestra permanecerá abierta en la sede del Instituto Italiano de Cultura de la capital mexicana —de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs.— hasta el 9 de enero.