Italia activa el registro civil online también para residentes en el extranjero

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12:16 hrs. – El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, descargó el primer certificado digital a través de la plataforma “Anagrafe Nazionale della Popolazione Residente” (ANPR).

A partir de mañana, lunes 15 de noviembre de 2021, estará activo el servicio que permitirá a los ciudadanos italianos —incluyendo a los residentes en el extranjero— obtener certificados online, de forma autónoma y gratuita, accediendo a la plataforma www.anagrafenazionale.interno.it, disponible también a través de la dirección www.anagrafenazionale.gov.it.

Los ciudadanos inscritos en el registro civil (incluyendo el AIRE) podrán descargar 14 certificados para su propia cuenta o para un miembro de su familia, sin necesidad de acudir al mostrador.

Estos son los certificados que se podrán obtener: Acta de nacimiento; Acta de matrimonio; de ciudadanía; de existencia en la vida; de residencia; de residencia AIRE; de estado civil; de estado familiar; de residencia en convivencia; de estado de familia AIRE; de estado familiar con relaciones de parentesco; de estado libre; de egistro de unión civil; de contrato de convivencia.

En el caso de los certificados digitales, especifica una nota del Ministerio de la Innovación, el impuesto de timbre no tendrá que pagarse y, por lo tanto, serán gratuitos y estarán disponibles en versión multilingüe para los municipios con multilingüismo. También podrán ser emitidos en forma contextual, por ejemplo, ciudadanía, existencia en vida y residencia se podrán solicitar en un solo certificado.

Se accede al portal utilizando la identidad digital (SPID, Cédula Electrónica de Identidad, CNS). Para obtener las credenciales SPID es necesaria «la tarjeta sanitaria, pero en su defecto se puede utilizar el certificado del código tributario y este último lo podemos tramitar nosotros», explicó a Puntodincontro el Jefe de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en México, Flavio Sereni.

Si la solicitud es para un miembro de la familia, se mostrará la lista de familiares para los cuales se puede solicitar un certificado. El servicio también permite previsualizar el documento para verificar la veracidad de los datos y poder descargarlo en formato pdf o recibirlo vía email.

Gracias a ANPR —concluye la nota— las administraciones italianas dispondrán de un único punto de referencia de datos e información personal, desde el cual encontrar información cierta y segura para brindar servicios integrados y más eficientes a los ciudadanos. Con un registro nacional único, cada actualización de la ANPR estará inmediatamente disponible para los organismos públicos que accedan a la base de datos, entre ellos la Agencia Tributaria, el INPS, y la Motorización Civil.

A continuación los detalles del proyecto, según una nota del Departamento para la Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El proyecto

ANPR es un proyecto del Ministerio del Interior cuya implementación está encomendada a Sogei, socio tecnológico para la administración económica y financiera, que también supervisó el desarrollo del nuevo portal. El Departamento de la Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros es el responsable de la coordinación técnico-operativa de la iniciativa.

La innovación del Registro Civil Nacional

ANPR es un sistema integrado, eficaz y con altos estándares de seguridad, que permite a los municipios interactuar con otras administraciones públicas. Permite que los datos se comuniquen, evitando la duplicación de documentos, asegurando una mayor certeza de los datos personales y protegiendo los datos personales de los ciudadanos.

Para la Administración Pública significa ganar eficiencia superando la fragmentación anterior, optimizando recursos, simplificando y automatizando las operaciones relacionadas con los servicios de datos personales, consultando o extrayendo datos, monitorizando actividades y realizando análisis y estadísticas. Para los ciudadanos significa acceder a servicios cada vez más sencillos, inmediatos e inteligentes, basados ​​en información compartida y constantemente actualizada, pudiendo así disfrutar de sus derechos digitales. El sistema ahorrará tiempo y recursos, evitando duplicar información previamente facilitada a las distintas administraciones que ofrecen servicios públicos.

Cifras y servicios

Hasta la fecha, ANPR recopila datos del 98% de la población italiana con 7808 municipios registrados y los restantes en proceso de digitalización. El Registro Civil Nacional —que incluye 5.7 millones de personas correspondientes al Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE)— involucra a más de 59 millones de residentes en Italia y se completará en 2021. En el portal pueden ser monitoreados los avances del proceso de digitalización de los municipios.

Los siguientes pasos

A estos primeros certificados descargables online, se podrán añadir otros fácilmente sin necesidad de cambios en el marco regulatorio y en los próximos meses se implantarán más servicios para los ciudadanos, incluyendo los trámites para realizar el cambio de residencia.