Desde mañana en México la misión de la ONU sobre desapariciones forzadas

missioneonusparizioniforzate

07:39 hrs. – La Comisión de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas llegará a México mañana lunes 15 de noviembre, donde hasta el viernes 26 llevarà a cabo reuniones y actividades encaminadas a identificar con las autoridades locales estrategias y medios para frenar este flagelo.

«Es un fenómeno» —dijo la abogada peruana Carmen Rosa Villa, jefa de la delegación— «que hasta el momento ha marcado el destino de aproximadamente 94 mil personas».

En su primera misión oficial a México, los miembros de la comisión visitarán doce Estados de la federación, reuniéndose con administradores locales y funcionarios gubernamentales encargados de manejar este complejo fenómeno criminal.

También se encuentran en la agenda reuniones con familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y agencias locales de organismos internacionales.

Los peritos participarán, entre otras cosas, en las exhumaciones de cadáveres ordenadas por las autoridades, revisarán los registros de los centros de detención para probar su capacidad de cruzar los datos con los de las personas desaparecidas.

Al final de la visita, la comisión presentará sus observaciones preliminares al gobierno mexicano, reservándose el derecho de publicar un informe público en marzo del próximo año.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo