Italia 9º importador mundial de tequila y récord en los primeros 10 meses de 2021

11:16 hrs. – En un mundo en el que las exportaciones mexicanas de tequila en los últimos cinco años se han más que duplicado (+135.8%), Italia marca un récord histórico de adquisiciones del destilado en el período del 1 de enero al 12 de noviembre de este año, con un aumento de 46.6% respecto al mismo periodo de 2020 y +20.5% respecto a 2019, año en el que se registró el récord anterior.

Además, entre los 10 mayores importadores, la Península ocupa el segundo lugar después de Australia (+207.1%) en el crecimiento de los últimos 5 años, con un aumento de volumen igual al 182.7% en comparación con 2016.

En los primeros 315 días de 2021, el Bel Paese importó 1,834,228.19 litros de la bebida a base de agave, uno de los símbolos nacionales de México.

Con este resultado, Italia confirma el noveno lugar entre las naciones importadoras del planeta y el quinto por orden de calidad entre los diez primeros del ranking (el 52% del licor comprado pertenece a la categoría “100% agave”).

El país donde la probabilidad de beber un producto de excelencia es más alta es Canadá, donde el tequila 100% de agave corresponde al 81.5% de las importaciones, mientras que la calidad más baja se registra en Alemania, con solo el 3.4% del tequila importado destilado utilizando exclusivamente agave Weber Azul.

Debut de la marca Mijenta en el mercado italiano

En este contexto fue presentada hace unos días en Roma —para su debut en el mercado italiano— la marca Mijenta, fundada en septiembre de 2020 por el ex CEO de Bacardi Mike Dolan, junto a Juan Coronado y Elise Som en colaboración con la destiladora mexicana Ana María Romero. La versión “reposada”, lanzada el 29 de diciembre del año pasado, se deja envejecer hasta seis meses en una combinación de barricas de roble blanco americano y roble/acacia francés.

Importada por la marca Stock —empresa con más de 130 años de actividad y conocida en Italia por el Brandy Stock 84— esta producción artesanal tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental en todas las etapas de su ciclo de vida. Los componentes, partiendo del papel de la etiqueta y la caja, están hechos con residuos de agave y la firma apoya activamente a las empresas y comunidades mexicanas, comprando todos los elementos de empaque en el país latinoamericano. La Fundación Mijenta fue creada para apoyar las actividades de las comunidades, protegiendo y preservando sus habilidades ancestrales. Mijenta trabaja de la mano con pequeños artesanos, reinvirtiendo directamente una parte de las ganancias y ofreciendo atención médica y ayuda a sus familias.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo