El programa para México de la VI Semana de la Cocina Italiana

visettimanacucinaitalianamessico

16:44 hrs. – La VI edición de la Semana de la Cocina ltaliana en el Mundo se celebra, como cada año, en el mes noviembre con varios eventos organizados por la Embajada de Italia en colaboración con el lnstituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio, la Sociedad Dante Alighieri y el lnstituto de Comercio Exterior.

Promovida por el ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y realizada por las representaciones diplomáticas en los cinco continentes, la iniciativa tiene el propósito de difundir la tradición y las perspectivas de la gastronomía del Bel Paese.

El tema principal de este año se enfoca en la conciencia y mejora de la sostenibilidad alimentaria. El objetivo de los eventos programados es la difusión de la auténtica cocina italiana y los principios de la Dieta Mediterránea, un modelo equilibrado que busca evitar el desperdicio. Se promoverán también la sostenibilidad, la diversidad alimentaria, la protección de productos con denominación de origen, las tradiciones gastronómicas y la oferta vinícola de las diferentes Regiones del país de la bota.

Programa de actividades

jueves 11 de noviembre
Aperitivo con canapés típicos en colaboración con el restaurante italiano Amici en el Hotel Sheraton Reforma
a partir de las 18:30 hrs.
(Solo con invitación)

martes 16 de noviembre
12:00 hrs: La vera passione per il gelato
Dirección: Felipe Carrillo Puerto 27b Coyoacán
Degustación de 6 sabores típicos italianos (pistacchio, cioccolato fondente, stracciatella, bacio, fior di latte y frutti di bosco). El objetivo es que el público conozca las características de un auténtico helado artesanal italiano.
Precio por persona: 355 pesos

17:30 hrs: Il sapore dorato della birra italiana
Sesión online
El catador y presentador profesional Eduardo Villegas ofrecerá una sesión en la cual hablará sobre la cerveza italiana, su historia, sus principales características y tipología.

jueves 18 de noviembre
15:00: La cultura del café
En esta sesión exclusiva para medios e influencers se presentará el uso de una cafetera moka para preparar café y se describirá cómo apreciar sus características organolépticas.

viernes 19 de noviembre
12:00 hrs: La vera passione per il gelato
Degustación exclusiva para medios e influencers de 6 sabores típicos italianos (pistacchio, cioccolato fondente, stracciatella, bacio, fior di latte y frutti di bosco). El objetivo es que los asistentes conozcan las características de un auténtico helado artesanal italiano.

sábado 20 de noviembre
Cena histórica basada en la figura de Dante Alighieri y en la Divina Comedia en el Instituto Italiano de Cultura. Se presentará un banquete con menús de la época en homenaje al poeta florentino.
(Solo con invitación)

lunes 22 de noviembre
Exposición con paneles sobre la historia de los spaghetti al pomodoro en el Claustro del Instituto Italiano de Cultura.

martes 23 de noviembre
19:00 hrs: Scopri i segreti del vino italiano
Dirección: Av. Luis Barragán 505, Lomas de Santa Fe, Contadero, Cuajimalpa de Morelos.
Cena-maridaje con vinos italianos en el restaurante Forno di Casa, ubicado en el Parque La Mexicana. El chef Giuseppe Cesarano preparará un menú especial, con temática musical inspirada en la música de Giacomo Puccini, para guiar a los comensales a través de una experiencia sensorial.
Precio por persona: 1,600 pesos

jueves 25 de noviembre
Aperitivo en la residencia del embajador de Italia en México para presentar casas vinícolas italianas, organizada por Bolsa Internacional de Comercio Electrónico de México. Se presentarán una gama de vinos regionales y productos típicos. Un evento con degustación de vinos artesanales en el que los invitados podrán fortalecer las relaciones culturales, eno-gastronómicas y comerciales entre Italia y México.
(Solo con invitación)

domingo 28 de noviembre
La Asociación Italiana de Asistencia (AIA) organiza el tradicional Mercatino di Natale con Bazar Gastronómico en el que los asistentes podrán adquirir productos típicos de diferentes regiones italianas y regalos navideños. El evento se llevará a cabo en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

miércoles 1º de diciembre
Cena de clausura realizada por Fabrizio Andreoni Bacherini (Soc.“A Tavola”) en un local del centro histórico de la Ciudad de México con menús promovidos por auténticos restaurantes italianos.

En el marco de la Semana de la Cocina Italiana, algunos restaurantes representativos de la tradición culinaria italiana en México desplegarán en el exterior de sus instalaciones un vinil diseñado para la ocasión con los logos del Sistema Italia y ofrecerán platillos a precio especial a base de productos típicos del Bel Paese.

Actividades online

martes 16 de noviembre
Il sapore della birra italiana
Webinar organizado por la Cámara de Comercio Italiana impartido por el catador/presentador Eduardo Villegas vía Zoom y dirigido a influencers y medios.
Link de acceso: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_jCzK46fmQTmPQa2MeNk_XA

lunes 22 de noviembre
Inicio de la campaña publicitaria de videorecetas grabadas en colaboración con chef italianos en una iniciativa del Instituto de Comercio Exterior (ITA/ICE)

del 23 al 26 de noviembre
Lanzamiento de las videorecetas descritas en el punto anterior

lunes 22 y miércoles 24 de noviembre
El Instituto Italiano de Cultura organiza 2 Webinars en colaboración con Casa Artusi acerca de recetas gastronómicas italianas.
Se abrirán también 2 cursos de cocina con duración de 4 semanas cada uno y un curso de enología.

martes 23 de noviembre
10:00 hrs: Entre nariz y boca, viaje teórico-práctico para descubrir los efectos del Covid en el gusto y el olfato.
Webinar teórico-práctico organizado por la oficina de la agregada científica de la Embajada de Italia dirigido a profesionales de la gastronomía y a convalecientes de Covid-19 que deseen recuperar o fortalecer el gusto y el olfato.
Los ponentes serán Michele Crippa (gastrónomo e investigador), Valentina Parma (psicóloga, assistant director/assistant member/professor del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, EU), Federica Genovese (neurobióloga, investigadora del Monell Chemical Senses Center, Filadelfia, EU).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo