Otra visión de la conquista de México

laconquistadelmessicoamilano

09:40 hrs. – El viernes 19 de noviembre de 2021 a las 16.30 horas hora local (9.30 horas en el centro de México) el Castillo Sforzesco de Milán será el escenario del encuentro “La Conquista de México en el quinto centenario de la caída de Tenochtitlan”, organizado por el Consulado General de México en Milán.

Participarán la Cónsul, Embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, Diego Prieto Hernández (en videoconferencia), Antonio Aimi y Emilia Perassi.

Se presentarán los hechos más destacados de la conquista de México a principios del siglo XVI y —utilizando fuentes originales y un rico repertorio de imágenes— los disertantes apoyarán algunas tesis que contrastan con las versiones que tradicionalmente se han difundido con respecto a la empresa del militar, caudillo y noble español Hernán Cortés.

En el sitio web BookCity Milano se lee: «Está claro que [las fuentes] no deben ser tomadas literalmente, sino [...] interpretadas y “traducidas”; que los aztecas nunca consideraron a Cortés un enviado de Quetzalcoatl; que los pasajes clave de las crónicas no son creíbles y que parte de la historia azteca reconstruida a partir de las fuentes no es creíble».

Los ponentes

Licenciado en Filosofía, Antonio Aimi es un americanista que se ocupa de la interpretación de fuentes (textos y hallazgos arqueológicos) de culturas precolombinas con un enfoque interdisciplinario. Estudió los hallazgos amerindios de algunas colecciones del norte de Italia de los siglos XVI-XIX y el lenguaje figurativo de las esculturas de las culturas protoclásicas del occidente de México.

Emilia Perassi, especialista en lenguas, literaturas y culturas españolas e hispanoamericanas, es profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Milán, de la que preside el Comité de Dirección de la Facultad de Humanidades.

Diego Prieto Hernández, antropólogo, conferencista e investigador, ocupa actualmente la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la institución dedicada a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico del país.

Se requiere reservación y el acceso al evento solo será posible con una Certificación Verde Covid-19 válida (Green Pass). Deberá usarse correctamente el cubrebocas durante toda la duración de la conferencia. Para más información y reservaciones: https://www.bookcitymilano.it/eventi/2021/la-conquista-del-messico-nel-v-centenario-della-caduta-di-tenochtitlan

Patronato ITAL Messico