Subasta récord de 35 millones de dólares por un cuadro de Frida Kahlo

diegoyyofridakahlo

16:29 hrs. – El empresario argentino Eduardo Costantini pagó 35 millones de dólares por el autorretrato “Diego y yo” de la artista mexicana Frida Kahlo, que ayer alcanzó un precio récord para una obra latinoamericana en subasta, vendida en Nueva York por 34.9 millones de dólares, cuadruplicando también el máximo histórico anterior --8 millones de dólares-- obtenido por la propia pintora en 2016.

Terminado en 1949, este óleo es uno de los autorretratos finales de Kahlo —quien falleció aproximadamente cinco años después— y un ejemplo de esa intimidad inquietante que ha convencido a coleccionistas y expertos de centrarse en ella como una de las figuras más representativas del panorama artístico del siglo XX.

Eduardo Costantini es el fundador del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y ha destinado la pintura a su colección privada.

El autorretrato, para el que una persona anónima había comprometido irrevocablemente 30 millones de dólares antes del inicio de la subasta, abre una ventana sobre turbulento matrimonio de Frida con el muralista Diego Rivera, retratado en el centro de la frente de l pintora de Coyoacán, sugiriendo su constante presencia en sus pensamientos.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo