Ore 10.53 – El ministro de relaciones exteriores de Italia, Luigi Di Maio, pronunció hoy en la mañana un discurso de presentación de la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que iniciará oficialmente a nivel mundial el próxio 22 de noviembre.
«En unos días» —afirmó— «el 22 de noviembre comenzará la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. De esta manera, se renueva uno de los eventos más esperados y apreciados en el panorama de iniciativas organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional para la promoción integral de Italia».
«Desde 2016, gracias al compromiso de nuestra red diplomático-consular y de los institutos italianos de cultura, la Semana ha llevado lo mejor de la producción agroindustrial y las tradiciones enogastronómicas italianas al mundo, acogiendo en su marco iniciativas de apoyo a las exportaciones, al sector empresarial y al atractivo turístico de nuestros territorios».
«El tema elegido para esta edición es “Tradición y perspectivas de la cocina italiana: concientización y mejora de la sostenibilidad alimentaria”. Queremos destacar la combinación entre la promoción de la agroalimentación italiana y la potenciación de la dieta mediterránea, que es la expresión de un equilibrio entre la nutrición y un estilo de vida saludable y sostenible, reconocida desde hace once años como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La cocina italiana expresa cultura, investigación, innovación, formación, identidad territorial y biodiversidad. Promoverla en todo el mundo es una prioridad de la diplomacia económica de la cancillería».
«Según datos de 2020, el sector agroalimentario en Italia vale 208 mil millones de euros, equivalente al 12.6% del PIB. Se trata de la primera cadena de suministro de nuestra economía, a cuyo valor añadido aporta más del 4%, es decir, alrededor de 64 mil millones de euros. Emplea a poco menos de un millón y medio de personas, el 6% del total de los formalmente ocupados en el país. En los primeros siete meses de 2021, las exportaciones italianas en este sector aumentaron 10% en comparación con el mismo período de 2020, casi alcanzando los 21 mil millones de euros. Las exportaciones de vino por sí solas crecieron 14.5% y su valor es de casi 4 mil millones de euros».
«Italia ostenta la supremacía en productos con denominación de origen e indicación geográfica, 315 alimentos entre los que se encuentran DOP, IGP y STG y 526 vinos entre DOCG, DOC e IGP. Su promoción en los mercados internacionales constituye un motor indispensable para el Made in Italy».
«Con la transferencia al Ministerio de Asuntos Exteriores de las competencias en materia de internacionalización de las empresas italianas y apoyo a la exportación, hemos rediseñado la estrategia para acompañar estos procesos. A partir del año pasado con la adopción del pacto para las exportaciones, que hemos desarrollado con la participación de más de 140 gremios empresariales, se han destinado 5,400 millones de euros para relanzar la competitividad internacional de nuestras empresas, centrándonos en la transición digital, el fortalecimiento del capital humano y el crecimiento tecnológico. Vamos por buen camino: con alrededor de 332 mil millones de euros, el valor de nuestras exportaciones en los primeros ocho meses de este año marcó un nuevo récord tras el registrado en el mismo período de 2019, 316 mil millones. Ahora podemos aspirar con confianza al objetivo de 500 mil millones».
«Estamos desplegando toda una serie de herramientas innovadoras, incluso para el desarrollo del comercio electrónico. La Agencia ICE, por iniciativa de Farnesina, ha lanzado alianzas con Ali Baba, Amazon y otras plataformas a favor de las marcas italianas. Gracias a estas iniciativas, miles de empresas italianas están online hoy y pronto se añadirán muchas más».
«Con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia hemos refinanciado con mil doscientos millones de euros el fondo 394/81 que administra Simest para apoyar a las empresas que operan en mercados exteriores. Nuestro objetivo es que estas medidas sean estructurales y es por ello que el proyecto de ley de presupuesto para el 2022 prevé la refinanciación de estos fondos y el fondo de promoción integrado por un importe, respectivamente, de mil quinientos millones de euros anuales y 150 millones por año hasta el 2026».