Elegirán en enero al nuevo presidente de la República Italiana

elezionipresidentedellarepubblica

11:20 hrs. – El mandato del presidente de la República Sergio Mattarella expira el 3 de febrero de 2022. El actual jefe de Estado fue elegido el 31 de enero de 2015, en la cuarta votación con 665 votos, pero el periodo de siete años previsto por la Constitución se cuenta a partir del día de la toma de protesta ante el Parlamento en sesión conjunta.

El artículo 85 de la Constitución de la República Italiana establece que «Treinta días antes de que expire el plazo, el Presidente de la Cámara de Diputados convoca al Parlamento y a los delegados regionales en sesión conjunta para elegir al nuevo Presidente de la República».

Por lo tanto, el 4 de enero se iniciará el trámite para la elección del sucesor de Mattarella. La votación se realizará en el salón de sesiones del Palazzo Montecitorio y está llamado a encabezarla el presidente de la Cámara, Roberto Fico, junto a la presidente del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.

Requisitos electorales

La Constitución, en su artículo 84, establece que «cualquier ciudadano que haya cumplido cincuenta años y goce de derechos civiles y políticos puede ser elegido Presidente de la República», aclarando además que «El cargo de Presidente de la República es incompatible con cualquier otro».

¿Quiénes eligen al presidente de la República?

El titular del primer cargo del Estado italiano es elegido por el Parlamento en sesión conjunta —es decir, por 630 diputados y 320 senadores— y por 58 delegados designados por los consejos regionales. Cada Región nombra a tres electores, dos de la mayoría y uno de la oposición, mientras que el Valle de Aosta nombra solo a uno.

Las mayorías

La elección del jefe de Estado se realiza mediante votación secreta. En las tres primeras votaciones se necesita una mayoría calificada de dos tercios del Parlamento en sesión conjunta, es decir, 672 votos. A partir de la cuarta votación, será suficiente la mayoría absoluta: 505 votos. Los presidentes de la Cámara y el Senado no participan en la votación.

Las atribuciones del presidente de la República

En el ámbito político, los poderes más relevantes del jefe de Estado entran en escena cuando el gobierno dimite. En ese momento el Quirinal abre las consultas, recoge las opiniones de los presidentes de la Cámara y del Senado, asigna el encargo al Primer Ministro y lo envía a las Cámaras para obtener el voto de confianza. En caso de que esto no se logre, el Presidente de la República disuelve las Cámaras y convoca a elecciones. Las otras atribuciones se refieren a la representación externa, algunas funciones parlamentarias, las intervenciones legislativas y regulatorias, además de algunas actividades destinadas a la implementación de la norma jurídica, la función ejecutiva y la dirección política.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo