Cómo recuperar gusto y olfato después del Covid-19, hoy la conferencia online

recuperaregustoeolfattodopoilcovid

03:11 hrs. – Dentro de unas horas, en un evento online gratuito organizado por la Embajada de Italia en México con traducción simultánea italiano-español, se presentará un método para ayudar a los pacientes de Covid-19 a recuperar el sentido del olfato y a corregir las alteraciones sensoriales.

Esta enfermedad, como se sabe, afecta la capacidad de percibir olores y sabores, provocando consecuencias —en su mayor parte aún no reconocidas— en el bienestar emocional. El Dr. Sandeep Robert Datta, profesor asociado de neurobiología en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo recientemente al New York Times que algunos estudios científicos han relacionado la anosmia (pérdida del olfato) con el aislamiento social y la anhedonia, la incapacidad de sentir placer.

Hoy, 23 de noviembre de 2021, a las 10 de la mañana, hora del centro de México, Michele Crippa, acompañado de tres expertos italianos, presentará el camino que ha desarrollado para comenzar un regreso gradual a la normalidad después de que el Covid-19 primero le robó y luego deformó su sentido del gusto.

Su paladar, capaz de distinguir los sabores más sutiles, era reconocido en los círculos gastronómicos del Bel Paese.

Enseñaba a jóvenes chefs a distinguir entre el Parmigiano Reggiano de diferentes edades y la leche extraída a diferentes altitudes. Había podido reconocer en el olor de un bacalao las piñas utilizadas para ahumarlo y, en sus recensiones para una importante revista de cocina, había percibido el aroma del champagne en los granos crudos de un café nicaragüense y el sabor de los chícharos en una mezcla de Kenia.

Luego, el 17 de marzo de 2020 a las 9.40 a.m., todo cambió.

«Estaba preparándome un café» —cuenta Michele— «cuando me di cuenta de que no tenía aroma ni sabor. Había perdido completamente toda sensación, como si mi sentido del olfato y el gusto estuvieran completamente nublados. Me quedé impactado. Cualquiera se sorprendería, por supuesto, pero para alguien que usa su paladar en la vida profesional es, por decir lo mínimo, desorientador».

«Me había enfermado de Covid-19» —explica— «Era uno de los muchos que se contagiaron en la primera ola. También tuve un poco de fiebre durante un día, pero eso no me causó demasiados inconvenientes. Lo que más me afectó fue el hecho de que de un día para otro me encontraba incapaz de comprender el mundo que me rodeaba. El Covid todavía era nuevo, el aislamiento había comenzado la semana anterior y la noticia que había escuchado era que los síntomas durarían unas dos semanas. Mientras tanto, caminaba por la casa oliendo literalmente todo, desde la fruta hasta el amoníaco, pero nada podía provocarme ninguna sensación».

«Dado que todavía estábamos en las primeras etapas de la pandemia y no se sabía nada sobre los efectos de largo plazo del Covid ni cuánto tiempo permanecía contagiosa la gente, estuve confinado en mi habitación durante tres meses y medio. Aunque mi sentido del gusto había regresado lentamente después de un mes, todavía estaba afectado, porque mi olfato se había ido por completo. Y todos sabemos lo entrelazados que están estos dos sentidos».

«En septiembre de 2020 me puse en contacto con Novella Bagna y Gian Paolo Bareschi de Good Senses, profesores de análisis sensorial. Juntos intentamos comprender más, pero en ese momento todavía no había estudios serios sobre los efectos a largo plazo del Covid. Entonces aparecieron las primera investigaciones que confirmaron mis temores. Era una forma de daño cerebral, por el cual el bulbo olfatorio se desconecta del hipocampo y otras partes del cerebro».

El evento de hoy se desarrollará en dos partes: una informativa y una práctica.

«En la parte de divulgación» —explica Emilia Giorgetti, agregada científca de la Embajada de Italia en México— «escucharemos primero la experiencia de Michele, que aún lucha con su propia reeducación del gusto y el olfato, y luego ampliaremos nuestra mirada a los cambios en el gusto y el olfato a nivel mundial y exploraremos las bases biológicas de estas alteraciones. En la sección práctica usaremos limón, café, azúcar, canela, sal y salsa picante para evaluar nuestros sentidos, según las modalidades de un estudio científico, y, a través de ello, aprenderemos los rudimentos del análisis sensorial y el efecto de los olores y sabores en nuestra memoria».

La cita es a las 10 (hora del centro de México, las 17 en Italia) en el siguiente link: https://us06web.zoom.us/j/82441557403?pwd=R1RkcmpQK1ZSSmVZU2M5bGY1a3lnUT09
ID: 824 4155 7403
Código de acceso: 840422

conferenzamichelecrippaperilmessicolocandina
Condividi questo articolo / Comparte este artículo