La representación de los italianos en el exterior está en crisis

La representación de los italianos en el exterior está en crisis

12:59 hrs. – Las diputadas del Partido Democratico electas en la circoscrizione Estero Francesca La Marca (repartición Norte y Centroamérica) y Angela Schirò (Repartición Europa), difundieron hoy un comunicado en referencia a la «crisis en la representación de los italianos en el exterior», evidenciada en ocasión de las recientes elecciones para la renovación de los Comitos por la bajísima participación en las inscripciones en las listas electorales y en la votación efectiva.

Dada la importancia del tema, reproducimos íntegramente su nota:

Los electores, aunque en un marco altamente problemático y evidentes signos de claroscuro, se han expresado y, por tanto, los COMITES, estas herramientas necesarias para la participación y el autogobierno de nuestras comunidades, pronto estarán en condiciones de estructurarse y comenzar un nuevo periodo.

Enviamos un agradecimiento sincero a quienes trabajaron voluntariamente en ellos y para ellos hasta hoy, a quienes se comprometieron a garantizar el funcionamiento electoral y a quienes se esforzaron para favorecer la inscripción en las listas electorales y luego la expresión del voto.

El deseo de éxito va a las elegidos y a los elegidos, a todos, sin distinción de orientación cultural y política, los que tendrán que actuar por el bien común, más allá de cualquier lógica partidista. Entre ellos, hay personas valiosas, a las que conocemos directamente, y que nos dan todas las garantías de que pueden ser un valor agregado para la representación de nuestros connacionales.

No podemos guardar silencio, sin embargo, acerca de que las cifras de registro en las listas electorales y las referentes a la participación real en la votación son dramáticamente bajas. Adicionalmente, una vez más, los altos porcentajes de votos nulos confirmaron la necesidad de revisar y simplificar los trámites que siguen produciendo exclusión y un verdadero desperdicio de expresión democrática.

Todas las previsiones más pesimistas, ligadas a las dificultades de realizar elecciones en persistente pandemia, de superar las dificultades técnicas para registrarse, de haber realizado una campaña informativa con insuficiente evidencia fáctica, de no haber intentado seriamente una reforma de estos organismos cuando hubo tiempo, de no haberse concentrado en eliminar la diabólica opción inversa, etc., lamentablemente fueron confirmadas. Nuestro grupo y nosotras mismas presentamos iniciativas de reforma sobre muchos puntos, pero —como sabemos— para llegar a una reforma legislativa se requiere un amplio acuerdo transversal entre los grupos parlamentarios y el gobierno, que aún no se ha materializado.

Sin embargo, no sería justo detenerse en estas cosas bien conocidas. Hay una evidente crisis de representación que se ha materializado en el recorte de parlamentarios, en la dificultad del CGIE para encontrar respuestas del Gobierno y de los grupos parlamentarios, en el alejamiento de los COMITES de la opinión de los connacionales, en la dificultad encontradas por los nuevos emigrantes de ver en las instancias tradicionales interlocutores creíbles y útiles y en la incomprensible detención de la Comisión bicameral luego de la aprobación unánime en la Cámara.

Lo que realmente hay que evitar es el que cada quien evada sus responsabilidades y trate de transferirlas a los demás, sin enfrentar la necesidad de un diálogo amplio y realista.

Abramos una discusión honesta y abierta sobre las perspectivas de la representación de los italianos en el exterior y, al mismo tiempo, que todos hablen con claridad sobre el destino que se le ha de dar a este necesario instrumento de la democracia.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo