México, se extiende el consumo de queso Asiago Fresco

México, se extiende el consumo de queso Asiago Fresco

11:41 hrs. – El consumo de queso Asiago Fresco comienza a extenderse con mayor intensidad en la Ciudad de México, promovido en el país norteamericano —junto con en el tipo stagionato— por Davide Ronda, representante del Consorcio para la protección de este producto lácteo italiano con denominación de origen protegida.

El Asiago Fresco DOP es un queso blando, de color blanco o ligeramente pajizo con ojos pequeños e irregulares. El sabor es intenso, con notas picantes, y el aroma recuerda sensaciones de frutos secos y mantequilla.

Sus ingredientes son leche de vaca, sal y cuajo. La pasta obtenida después de la coagulación se semi-cocina y luego se coloca en la encimera, se corta, se forma en moldes perforados y luego se prensa con utensilios especiales que facilitan una purga adicional del suero.

Dos de los principales compradores de Asiago Fresco en la capital mexicana son los restaurantes Cuenta Ovejas Casa Gourmet y Queso & Cava Raclettería, ambos ubicados en la colonia Condesa.

Cuenta Ovejas, cuyo concepto comercial incluye también la venta de productos alimenticios al público, ofrece en su carta diversos platillos a base de queso Asiago, como el fondue, la sopa de cebolla y el fettuccini.

Queso & Cava Raclettería, por otro lado, es un local que ofrece una experiencia gastronómica que inicia con «una maravillosa tabla mixta de quesos y charcutería artesanal», como se lee en su sitio web. «Al abrazar nuestros platillos con queso Asiago fundido y delicioso», continúa el texto, «obtenemos una sinergia explosiva de sabor con nuestros emparedados de salchicha italiana, pollo parmigiana, prosciutto y arúgula o pavo horneado entre otros».

El Asiago, en los tipos fresco y stagionato, es un queso de antigua tradición que recibió la Denominación de Origen Protegida en 1996. Según la normativa de producción, solo se puede producir con leche recolectada y procesada en las provincias de Vicenza —donde esta producto se originó alrededor del año 1000—, en Trento y parcialmente en los territorios de Padua y Treviso. Cada rueda lleva la marca del Consorcio, el número de la fábrica, las iniciales de la provincia y la palabra “Asiago”.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo