El lujo cuesta poco en la Ciudad de México

El lujo cuesta poco en la Ciudad de México

08:34 hrs. – En la Ciudad de México vivir en forma lujosa es más barato que en otras urbes del mundo, según una clasificación elaborada por segundo año consecutivo por uno de los principales bancos suizos de gestión patrimonial.

La metrópoli latinoamericana se ubicó en el puesto 23 del Julius Bär Lifestyle Index de este año, registrando una disminución relativa en los precios que hizo que cayera del lugar 18 obtenido en el reporte de 2020, mientras que Milán subió del sitio 19 al 13 en 2021.

El índice analiza el precio en 25 ciudades claves de todo el mundo de una canasta de bienes y servicios presentes en el portafolio de gastos de personas de alto nivel económico. Los artículos incluidos van desde seguros médicos y caminadoras hasta paquetes de tecnología y se destacan también los cambios globales, regionales y a nivel de categoría.

Ciudad de México

Los visitantes de Polanco, la principal zona comercial de la capital, encontrarán que muchos de sus artículos favoritos son más convenientes aquí.

Las joyas finas, las bolsas y la ropa cuestan menos con respecto a los valores internacionales. Los precios cayeron en promedio 4% en dólares en 2021, aunque la debilidad de la moneda local, el peso, esconde un aumento promedio de 8% en las etiquetas exhibidas en las tiendas.

Pero algunos lujos son caros. Un automóvil en la Ciudad de México cuesta 56% más que en Miami debido a los impuestos. Los vehículos de alta gama se han apreciado más rápido que cualquier otro rubro durante el último año, registrando un aumento de 34% en pesos, a pesar de seguir siendo más baratos que el promedio internacional.

A pesar de algunos aumentos entre los elementos analizados en el índice, la Ciudad de México descendió en la clasificación al lugar 23. En comparación con otras metrópolis, las propiedades inmobiliarias son extremadamente asequibles en este vastísimo parche urbano, con un precio de aproximadamente una quinta parte respecto al promedio de los otros países. Sin embargo, los avalúos de las edificaciones y de los terrenos están aumentando alrededor de 5% interanual en términos de pesos.

A diferencia de la mayoría de las ciudades en el informe de este año, donde el mayor sector del lujo es la moda, la industria más fuerte en México es la de cosméticos y perfumes. Muchas marcas prestigiosas han ingresado al mercado mexicano por primera vez en los últimos años y la demanda se ha disparado.

En 2020, la economía de México experimentó su recesión más profunda en décadas, contrayéndose 9%. El bajo gasto público y la continua incertidumbre política dificultan la recuperación. Sin embargo, se prevé que el PIB crezca 5.5 por ciento interanual en 2021.

Milán

El precio de las propiedades premium en Milán aumentó considerablemente en 2020, lo que llevó al centro de la moda italiana a escalar en la clasificación para alcanzar el puesto 13 en el índice.

Los precios de la vivienda han ido en aumento desde 2017, impulsados ​​por el atractivo de la ciudad para los compradores internacionales que buscan un ambiente cosmopolita y lujo accesible. Algunos de los precios residenciales más altos del país se registran en Milán, pero la demanda se mantiene estable.

La pasión de los italianos por los artículos de lujo es bien conocida y los habitantes de la bota gastaron en promedio 195 dólares per cápita en este sector en 2020. Varios artículos en Milán son más caros que a nivel internacional, en particular la tecnología de alta gama y los vinos finos, pero también ha habido algunas bajas de precio. El calzado de mujer y los vuelos en clase ejecutiva disminuyeron 11% y 25% respectivamente (en euros). Siendo la quinta ciudad del mundo con más estrellas otorgadas por la Guía Michelin, la capital lombarda es uno de los mejores lugares del mundo para comer fuera y los precios en los restaurantes han caído 13% respecto a 2019.

Italia fue una de las primeras naciones europeas afectadas por la pandemia. La economía del Bel Paese se contrajo 8.9% en 2020. Milán, la segunda ciudad más grande de la península, se vio gravemente afectada por el segundo confinamiento a finales del año pasado.

Las previsiones indican un crecimiento económico en Italia para 2021 del 5.6 por ciento.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo