04:26 hrs. – El INPS —la principal institución italiana de seguridad social— ha informado que a partir del 1 de enero de 2022 las pensiones brutas aumentarán entre el 1,2 y el 1,6%. Esta “igualación” —afirma una nota del instituto— es la revalorización anual de los montos para ajustarlos al costo de la vida según cifras determinadas por el ISTAT. Tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los beneficiarios, resarciendo, al menos en parte, la erosión provocada por la inflación.
Un procesamiento posterior, que se aplicará a la cuota de marzo de 2022, corregirá aún más los montos para que el aumento para 2022 alcance un rango entre 1.275% y 1.7%.
Dependiendo del monto de la pensión, los porcentajes de aumento se determinarán en base a bandas calculadas en relación a la pensión mínima. En particular, a los montos más altos se aplicarán porcentajes decrecientes. Como resultado de este mecanismo, solo las cuotas más bajas están totalmente garantizadas contra la inflación, mientras que las bandas más altas están destinadas a perder gradualmente, al menos en parte, su poder adquisitivo.
El aumento se aplicará a todos los pagos de pensiones que provengan del sistema de asistencia pública, de las administraciones autónomas, sustitutivas, exentas, exclusivas, integrativas y complementarias. Se aplicará a las pensiones directas y de supervivencia, independientemente de que estén integradas en la pensión mínima.
Con respecto a 2021, por tanto, tras el incremento aplicado a la cuota de marzo de 2022, las pensiones hasta 2,062.32 euros obtendrán un incremento del 1.7%; las pensiones entre 2,062.33 y 2,577.90 euros se revalorizarán en un 1.53% y las pensiones superiores a 2,577.90 euros se incrementarán 1.275%.