En México el seguro médico del IMSS puede ser contratado por extranjeros

11:29 hrs. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un seguro voluntario que otorga el derecho a la cobertura de servicios médicos de este organismo del gobierno federal mexicano.

Esta modalidad está dirigida a trabajadores independientes o a personas que no cotizan en el IMSS (o hayan dejado de cotizar), incluyendo extranjeros con una condición de residencia regular en México y que, por lo tanto, cuenten con un código de Clave Única de Registro de Población (CURP).

Este seguro voluntario cubre servicios médicos generales, atención en clínicas, cirugías, farmacia y atención por maternidad. No incluye cirugías estéticas, lentes, aparatos auditivos y el tratamiento de padecimientos crónicos.

No podrán asegurarse personas que tengan alguna de las siguientes enfermedades: tumores malignos, padecimientos crónico degenerativos, enfermedades por atesoramiento (enfermedad de Gaucher), enfermedades crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como psicosis y demencias, enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o virus de inmunodeficiencia adquirida humana positivo (VIH).

El trámite para inscribirse al seguro voluntario del IMSS puede realizarse en línea a trvás del siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home.

También es posible acudir en persona a la oficina de la subdelegación del IMSS que corresponde al domicilio del solicitante. Las oficinas pueden ser localizadas en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/directorio

El costo para acceder a los servicios de salud del IMSS se cobra una vez al año y varía dependiendo de la edad del asegurado. Las tarifas correspondientes a 2022 son las siguientes:

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico