Canova, en 2022 el bicentenario luctuoso

Canova, en 2022 el bicentenario luctuoso

09:37 hrs. – Se celebra este año el bicentenario de la muerte de Antonio Canova, escultor y pintor del neoclasicismo italiano, protagonista de una exposición en el Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México en 2016 (en las fotos de este artículo, algunas de las obras expuestas en esa ocasión).

Nacido en Possagno en 1757 y fallecido en Venecia en 1822, el genio de Canova es indiscutible y sus obras maestras están expuestas en los museos más importantes del mundo, desde el Louvre hasta el Hermitage.

Entre el 7 de julio al 2 de octubre de 2016 fueron expuestas en tierra azteca seis de sus esculturas y trece grabados, acompañados de 29 fotografías de Domenico Mimmo Jodice (Nápoles, 24 marzo, 1934), quien reinterpretó con su lente la obra del escultor. La muestra, proveniente del archivo de la Biblioteca del Museo Cívico de Bassano del Grappa, fue organizada en aquella ocasión en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.

En Italia, tras la constitución, a mediados de diciembre de 2021, del Comité Nacional para las Celebraciones del Segundo Centenario con aproximadamente 157 mil euros de fondos públicos, se espera la definición de los eventos para proceder a su organización en los próximos meses con el fin de rendir homenaje al artista véneto.

Entre las instituciones que se encuentran en primera línea está el Ayuntamiento de Possagno, en estrecha colaboración con el Museo Canova, que ya ha obtenido 784,000 euros del Ministerio de Cultura para llevar a cabo el proyecto “Restauración y digitalización del conjunto arquitectónico de Canova”. La iniciativa involucrará el ala dedicada al siglo XIX del museo —compuesta por la gypsoteca, la casa natal, la biblioteca y el archivo— construida por el medio hermano del escultor, el abad Giovanni Battista Sartori, para albergar las obras de Canova especialmente transportadas desde Roma, último lugar de trabajo del artista.

En el frente expositivo, el calendario está lleno de eventos, con algunos proyectos ya inaugurados en los últimos meses de 2021.

Precisamente en los Museos Cívicos de Bassano del Grappa —lugar de origen de las obras expuestas en México en 2016— se llevó a cabo como primer acto de celebración la digitalización completa del archivo de Canova que se conserva en la biblioteca, así como la puesta en marcha de la exposición Ebe Canova, que podrá ser visitada hasta el 30 de mayo de 2022.

La muestra presenta al público la belleza redescubierta de la famosa estatua de yeso de 1817: gracias a las nuevas tecnologías, los fragmentos de la obra —que había quedado destruida tras el bombardeo aliado de Bassano en 1945— fueron reensamblados para recomponer la forma original. Junto a la obra maestra se exponen pinturas, dibujos, libros ilustrados y un estudio detallado acerca de la figura mitológica de Hebe, símbolo de la eterna juventud.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo