Cumple 115 años con polémica restauración el Palacio Postal de Boari

A 115 anni dall'inaugurazione, polemico restauro del Palazzo Postale del Boari

Ore 15.38 – El Instituto Nacional de Antropología e Historia —el organismo del gobierno federal mexicano responsable de la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico del país— emitió un comunicado después de que usuarios en redes sociales señalaron que el inmueble —obra del arquitecto italiano Adamo Boari y próximo a cumplir 115 años el 17 de febrero de 2022— había sido intervenido con «pintura vinílica».

«A partir de 2021» —explica el mensaje del INAH— «se inició un programa de atención para reparar los daños del Palacio Postal, el cual incluye un proceso de restauración de la fachada con la primera aplicación de una capa de protección y conservación del rodapié exterior».

«El programa fue enviado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), solicitando la autorización de los trabajos de conservación y restauración. Debido a la condición de monumento artístico del Palacio Postal y a su ubicación en la zona de monumentos históricos, también es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la revisión y validación del proyecto».

«La técnica utilizada para la protección de la cantera de las fachadas exteriores se denomina “engobe de sacrificio” [los materiales “de sacrificio” se colocan sobre las superficies para preservarlas, nota del redactor] y permite resguardarla de agentes externos. Dicho engobe es elaborado con diferentes materiales —como aglutinantes de origen natural, pigmentos naturales y pinturas a la cal— que no afectan la piedra y permiten su restauración óptima para futuros acontecimientos, siendo esta la solución menos dañina y más viable».

«El engobe es una suspensión de arcilla de consistencia líquida fina, la cual pigmenta los materiales, como la cantera del exterior del Palacio Postal, para protegerla contra las influencias externas».

«Fueron autorizadas por el INBAL de manera general las intervenciones físicas menores para la limpieza de pintas y consolidación de las fachadas del Palacio Postal sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba. Tras un recorrido realizado conjuntamente con el INAH, el Instituto tuvo conocimiento de la eliminación de pintas y grafitis, la reposición de molduras faltantes de herrajes en puertas, la limpieza físico-química en sillares de piedra y piso delantero de la puerta principal, así como la ampliación de la capa de protección».

Antes de la restauración

«Como parte de la revisión del procedimiento, las instituciones federales involucradas solicitaron el 7 de enero de 2022 la suspensión de las actividades con el fin de realizar pruebas cromáticas para evitar un alto contraste con el color original de la cantera del monumento».

«Cabe precisar que de ninguna manera se está aplicando pintura vinílica en la fachada del Palacio Postal y las instituciones federales en materia de conservación del patrimonio cultural continuarán con el acompañamiento del proceso de restauración», concluye el comunicado.

La construcción del imponente edificio, inaugurado el 17 de febrero de 1907, fue dirigida por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita y, por su notable valor estético, el inmueble fue declarado Monumento Artístico Nacional el 4 de mayo de 1987.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo