Italia y México: transporte ferroviario y red de carreteras

Italia y México: transporte ferroviario y red de carreteras

16:48 hrs. – En Italia, la mayoría de los desplazamientos, tanto de personas como de mercancías, se realizan por carretera.

En México —con algunas excepciones que forman parte de la infraestructura turística del país como el Tequila Express, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y el Tren Puebla-Cholula— el servicio ferroviario de pasajeros es prácticamente inexistente.

Sin embargo, incluso en el Bel Paese, según informa el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (Pnrr), viaja utilizando una vasta red ferroviaria solo el 6% de los pasajeros (frente a una media europea del 7.9%) y el 11% de las mercancías (frente a 18,7% en Europa).

«El sector del transporte» —se puede leer en el PNRR— «se encuentra entre los mayoremente responsables de las emisiones que alteran el clima, con una contribución equivalente al 23.3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero».

Dado el impacto ambiental nocivo del transporte por carretera, el PNRR no contempla la construcción de nuevas vías pavimentadas de comunicación, sino únicamente la puesta en seguridad de las existentes y la ampliación de la red ferroviaria, con el objetivo de promover la movilidad sostenible.

En México se encuentran en construcción el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México que unirá el municipo de Zinacantepec (Toluca) con la terminal de Observatorio de la Ciudad de México y, en ámbito turístico, el Tren Maya, proyecto del gobierno federal que comunicará diez ciudades en la Península de Yucatán desde Palenque hasta Cancún.

La red de carreteras en Italia y México

La extensión de la red de carreteras del Bel Paese alcanzó una longitud total en 2019 de 167,565 km que incluye autopistas, carreteras regionales, provinciales y otras de interés nacional, estas última comúnmente denominadas statali.

En México, la Red Nacional de Caminos, con base en información actualizada en 2021 de la Red Nacional de Caminos, comprende 186,370 km de carreteras pavimentadas, 80,301 km de vialidades urbanas e infraestructura de enlace y 529,358 km de caminos no pavimentados. La red pavimentada está conformada por 50,743 km de carreteras federales (27.2%), 102,715 km de carreteras estatales (55.1%), 22,067 km de carreteras municipales y particulares (11.8%) y 10,845 km de carreteras de cuota (5.8%) con 1,298 plazas de cobro.

En la nación de los mayas y los aztecas, por lo tanto, la red de carreteras pavimentadas es 11.2% más extendida que en Italia, en un territorio seis veces y media más grande (1,964,375 km2 en México contra 301,340 km2 en Italia).

En el país de la bota, los territorios del norte son los más atravesados ​​por autopistas y, por tanto, también los más conectados con el resto de la nación. Para fines comparativos, podemos hacer corresponder en la gráfica siguiente las strade regionali e provinciali con las carreteras estatales y municipales las altre strade di interesse nazionale con las carreteras federales y las autostrade con las carreteras de cuota.

Los datos muestran los porcentajes de carreteras sobre el total de kilómetros de red de carreteras en cada región. No hay datos disponibles para Trentino-Alto Adige.

FUENTE: elaboración de openpolis con base en datos de Ispra (última actualización: 31 de marzo de 2021)

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