Licencias, la italiana entre las mejores. México último en la tabla

Licencias, la italiana entre las mejores. México último en la tabla

19:30 hrs. – Al mudarse a otro país hay mucho en que pensar, incluyendo si nuestra licencia de conducir actual será válida en el nuevo lugar de residencia o si será necesario presentar un examen.

Las reglas varían ampliamente: en algunos casos, los conductores pueden conducir sin restricciones, mientras que en otros las autoridades requieren convertir la licencia original a una local después de un cierto período de tiempo.

Incluso si solo nos quedamos en un país temporalmente, tal vez por trabajo o como parte de un año sabático, el permiso de conducir que tenemos solo puede ser válido por un par de meses antes de que sea necesaria una evaluación.

Para saber cuáles son los permisos de conducir más “poderosos” —es decir, los que permiten manejaren la mayoría de los países con las menores restricciones— Zutobi, una empresa internacional de formación online para conductores, examinó las normas vigentes en 22 naciones, asignando a cada licencia local una puntuación basada en los niveles de restricciones de conducción a las que está sujeta en otros lugares.

Para llegar a un resultado numérico comparable, a cada restricción individual se le asignó un puntaje, que oscila entre 8 y cero de manera inversamente proporcional a la severidad de la restricción. La suma de las puntuaciones individuales obtenidas cruzando entre ellos todos los países determina el ‘poder’ de cada licencia.

El resultado es que los conductores italianos se encuentran entre los menos penalizados cuando conducen en el extranjero. De hecho, el Bel Paese ocupa un envidiable cuarto lugar, precedido por Bélgica, Francia y Alemania. Los conductores de estas tres naciones no solo pueden usar sus licencias sin restricciones dentro de la Unión Europea, sino que también pueden conducir en Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suiza hasta por un año, después del cual es posible convertir su permiso de conducir a uno local sin presentar exámenes.

Lo mismo ocurre con Italia, España, Suecia y Finlandia (todos con la misma puntuación), cuyas licencias, sin embargo, tienen un ‘poder’ ligeramente inferior, ya que en Japón solo son válidos si van acompañados de un Permiso de Conducir Internacional (IDP). El 'top ten' elaborado por Zutobi continúa con Suiza y Japón y finaliza con Gran Bretaña, cuyas licencias tras el Brexit, por periodos de más de un año, para ser reconocidas en los países de la UE deberán ser ratificadas con un examen.

Entre las naciones con las licencias de conducir menos “poderosas”, el primer lugar toca a México, seguido por Rusia y China. Los conductores mexicanos tienen restricciones complejas en muchas naciones y con sus licencias no pueden manejar en Japón ni en China. El único país de los analizados que les permite convertir su permiso después de un año sin presentar examen es Sudáfrica. Los conductores rusos también están sujetos a muchas restricciones cuando viajan al extranjero. Pero, a diferencia de los mexicanos, pueden conducir libremente hasta por dos años en la vecina Finlandia. Los permisos de conducir emitidos en China tampoco son muy “poderosos”. El único país donde los conductores chinos pueden manejar sin restricciones es México. Pero pueden convertir su licencia sin una evaluación en Sudáfrica y en el vecino Hong Kong.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo