La protección del medio ambiente entra en la Constitución italiana

La protección del medio ambiente entra en la Constitución italiana

10:08 hrs. – Después de años de propuestas, discusiones parlamentarias y debates entre juristas, la protección del medio ambiente ya es oficialmente parte de la Constitución italiana. La Cámara de Diputados aprobó definitivamente el proyecto de ley que modifica dos artículos de la carta magna, el 9 y el 41, con el fin de proteger el medio ambiente, la biodiversidad, los animales y los ecosistemas, también en el interés de las futuras generaciones.

Es la primera vez que se modifica la primera parte de la Constitución (los primeros 12 artículos), es decir, la sección relativa a los principios fundamentales de la nación.

El texto obtuvo 468 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. La reforma, que ya había sido aprobada por el Senado en segunda lectura en noviembre de 2021, entra en vigor de inmediato y no está sujeta a referéndum (ya que fue votada por más de dos tercios del Parlamento).

Así es como cambian los dos artículos de la Constitución (las partes nuevas se resaltan en negritas). Artículo 9: «La República promueve el desarrollo de la cultura y la investigación científica y técnica. Protege el paisaje y el patrimonio histórico-artístico de la nación. Tutela el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas, también en el interés de las futuras generaciones. La ley del Estado rige los métodos y formas de protección de los animales».

Artículo 41: «La iniciativa económica privada es libre. No puede tener lugar en conflicto con la utilidad social o de manera que pueda dañar la seguridad, la libertad, la dignidad humana, la salud y el medio ambiente. La ley determina los programas y controles adecuados para que la actividad económica pública y privada pueda ser dirigida y coordinada con fines sociales y ambientales».

En una nota, el Presidente de la Cámara, Roberto Fico, dijo que «es un paso histórico. Una señal clara del Parlamento que debe ser un faro para el presente y el futuro de nuestro país». También para el gobierno, es «un día histórico para el país, que elige el camino de la sostenibilidad y la resiliencia en interés de las generaciones futuras», se lee en la cuenta de Twitter de Palazzo Chigi.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo