Prem Dayal: «México me abrió los brazos y el corazón»

Prem Dayal: «México me abrió los brazos y el corazón»

06:04 hrs. – Prem Dayal, cuyo nombre en el registro civil es Giuseppe Pasculli, ha sido definido como «un italiano que no encaja en las categorías».

Su carrera comenzó a principios de la década de 1980 como artista callejero (mimo), convirtiéndose luego en coreógrafo, director y dramaturgo. Colaboró ​​durante años con Armando Pugliese y fue asistente de Dario Fo en el montaje del Arlecchino en la Bienal de Venecia.

Algunas de sus obras teatrales son Il Claus, C’ho l’Aids, Il Miles di Plauto, Un Negro Llamado Nicola, I Love you… Bambolina, Aria Ruvida y Rock Pantomime.

Pasó la década de 1990 casi por completo en la India, donde aprendió meditación y estudió terapia transpersonal. Durante ese período vivió y trabajó en la Comuna Internacional Osho de Puna, sin dejar de lado sus actividades teatrales.

Desde 2001 vive en México, donde fundó el Centro de Meditación Osho, a través del cual inició a miles de personas en la búsqueda de su interior, formando una pequeña comunidad a su alrededor. Imparte conferencias sobre el “despertar de la conciencia” y sigue a decenas de grupos en los que utiliza un original estilo terapéutico que combina con la meditación y al que denominó Reconnecting.

In questi ultimi anni ha raggiunto la notorietà grazie ai suoi libri, fra cui Me vale madres, edito da Penguin Random House e Grijalbo (tradotto in italiano con il titolo Mavaffanguru. Guida spirituale per mistici senza Dio), divenuto un best seller con più di 200.000 copie vendute. Ha inoltre pubblicato Tantra e Salsiccia, Il Calendario Eterno e Autobiografía de un Pinche Guey (lanciato in italiano con il titolo Mi Volevano Normale).

En el prefacio de Me vale madres, el autor afirma: «Al escribir este libro me dediqué a lo que más disfruto: hacer reír, escandalizar, provocar, inspirar y enojar a los ortodoxos de cualquier pandilla».

El viernes 18 de febrero de 2022, Rai Italia transmitió —en la sección Le Storie del programa L'Italia con voi— un reportaje de Alessandro Galassi en el que Dayal relata brevemente su vida y afirma: «México me abrió los brazos y el corazón». Reproducimos a continuación el vídeo subtitulado en español por Puntodincontro.

Patronato ITAL Messico