México, la Embajada de Italia estudia el outsourcing de actividades auxiliares a los servicios consulares

13:25 hrs. – La Embajada de Italia en México publicó recientemente en su sitio web un “Aviso de una licitación de adjudicación directa para la concesión de servicios auxiliares y complementarios relacionados con funciones consulares

La estrategia de outsourcing, ya emprendida por otras representaciones consulares italianas en el mundo, se refiere a «la gestión de las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana».

«La actividad externalizada» —dice el texto de la convocatoria— «será objeto de un posible contrato de concesión con la contraparte seleccionada una vez evaluadas las propuestas recibidas» y consistirá en la «reservación de citas, servicio de call center de información, recepción de las solicitudes, cotejo de la documentación específica, verificación de la regularidad formal de las solicitudes, transmisión de las mismas a la Oficina Consular, entrega a los interesados ​​del resultado de las solicitudes y otras actividades que no impliquen evaluación del mérito de la práctica, quedando este último como competencia exclusiva de la Oficina Consular [...]».

El comunicado subraya que «El lanzamiento del servicio no perjudicará en modo alguno el derecho del público a contactar [...] directamente con la oficina consular, ya que el uso de los servicios de la agencia será solo una opción».

El texto también especifica que «la tarifa máxima que pagarán los usuarios por los servicios antes mencionados no deberá exceder de 1.400 pesos» y que «el número máximo de casos que podrá recibir anualmente el contratista será de 300». Este monto máximo de facturación anual (420 mil pesos) para la empresa eventualmente contratada también está limitado por la aclaración según la cual «la cesión de los servicios no implica ni podrà causar cargos de ningún tipo para el Estado italiano».

Las propuestas deberán provenir de empresas con experiencia en la tercerización de servicios consulares a más tardar el 31 de marzo de 2022 y serán evaluadas según el criterio prioritario de la calidad del servicio propuesto y el secundario del costo para los usuarios.

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