Bolonia, 22 expositores mexicanos en la Feria del Libro Juvenil

Bolonia, 22 expositores mexicanos en la Feria del Libro Juvenil

10:49 hrs. – Después de dos años, vuelve a su formato presencial la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que —en su 59 edición, del 21 al 24 de marzo— contará con la participación de aproximadamente 950 expositores, 22 de ellos de México.

Es evidente la intervención promocional de Giplanet, la nueva sucursal en el país latino de Bolognafiere, establecida en Guadalajara en 2021 para organizar ferias, montar espacios de exhibición y apoyar a las empresas que buscan apostar al éxito en tierra azteca.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, evento anual dedicado a la edición para jóvenes y niños, es una de las ferias más importantes de este sector a nivel internacional. Junto con la feria del libro de Turín, Più libri più liberi en Roma, el Pisa Book Festival y Tempo di Libri de Milán, constituyen las cinco principales ferias italianas en este campo de actividad.

La presencia mexicana en 2022 abarca una amplia gama de tipologías de casas editoriales, incluyendo las más importantes y tradicionales del país latinoamericano, sin dejar de lado, sin embargo, la participación de nuevos e innovadores operadores del mercado.

Alboroto Ediciones

Alboroto Ediciones es una editorial mexicana. Nació en 2018 como un proyecto colectivo con la idea de involucrar a los autores como parte nuclear del equipo. Los libros de Alboroto pretenden estimular a los lectores y provocar reacciones. Los temas que abordan son variados, pero principalmente se enfocan en aspectos sociales como la inclusión y la discapacidad, entre muchos otros. Todos los libros de Alboroto están ilustrados: contienen experiencias literarias y visuales, dos facetas fundamentales del acto de leer.

Base tres

Agencia literaria especializada en la representación mundial de la literatura infantil y juvenil latinoamericana. También representa a varias editoriales internacionales en el subcontinente.

Corinter Editorial (Corporativo Intermédica)

Fundada en 1996, Corinter Editorial es una editorial mexicana especializada en contenidos académicos y médicos. Ofrece servicios a escritores, médicos, institutos de salud y universidades a través de un grupo de editores altamente calificados con experiencia en contenido médico. Con 26 años de experiencia garantiza productos de alta calidad, exposición mundial y varios centros de venta. Entre sus clientes se encuentran la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencias del Estado.

Cidcli, S.C.

Cidcli es una editorial de libros infantiles con más de 30 años de experiencia y el espíritu renovador de las nuevas generaciones. Incorpora herramientas, formatos y técnicas de fabricación innovadoras a la línea tradicional. Las publicaciones impresas y digitales comparten la escena por igual. Forma y contenido se presentan como una sola unidad que integra la palabra escrita y los componentes visuales. Escritores, ilustradores, diseñadores y editores trabajan juntos para crear libros para niños y jóvenes de la más alta calidad.

Ediciones Castillo, S.A. de C.V.

Ediciones Castillo, empresa líder en el campo educativo y cultural, se especializa en materiales curriculares, así como en literatura infantil y juvenil. La línea editorial incluye proyectos completos y publicaciones educativas para jardines niños, primaria y secundaria. En el área de la literatura, la editorial ofrece un importante catálogo de ficción y divulgación.

Ediciones El Naranjo

Ediciones El Naranjo es una editorial independiente que lleva más de 10 años publicando libros para niños y jóvenes y se ha distinguido por la calidad de su catálogo. El proyecto estimula la imaginación y la sensibilidad de los lectores al ofrecer libros con los temas que más les atañen. Ha recibido varios premios internacionales, entre ellos una mención en el Premio Bologna-Ragazzi New Horizons en la categoría White Ravens y un reconocimiento del Banco del Libro de Venezuela, entre otros.

Ediciones Tecolote

Ediciones Tecolote, creada en 1993, difunde diversos aspectos del patrimonio cultural de México a una amplia audiencia de lectores no especializados. El objetivo es convertir los libros en un medio atractivo y divertido que pueda llegar a ser accesible al público en general y a los jóvenes.

Editorial Cayuco

Es una editorial joven e independiente activa en el mundo de la literatura infantil. Su misión es crear y publicar cuentos con ilustraciones poderosas que permitan a los niños identificarse, activar su creatividad y probar la lectura desde pequeños. La empresa se compromete a proporcionar información y conocimientos para ayudar a los lectores a desarrollar la imaginación, el lenguaje y el pensamiento crítico.

Editorial Mango Manila

Es un editor que cultiva la necesidad de una buena trama y la originalidad a través de temas fáciles y difíciles, respetando el intelecto del lector. Pretende innovar definiéndose como «un laboratorio permanente con nuevas formas de concebir y abordar el libro».

Editorial Océano de México, S.A. de C.V.

En el catálogo de la editorial Océano, los lectores pueden encontrar el libro adecuado a sus gustos. Los títulos son elegidos por su calidad, humor y las grandes preguntas que plantean, tratando de armonizar lo mejor de la oferta de ficción y ensayos con un gusto local y universal.

Fondo de Cultura Económica

El Fondo de Cultura Económica es la editorial más importante de México y una de las más importantes de América Latina. La división de libros infantiles ofrece una amplia selección de textos de ficción, ensayos y material ilustrado.

Impronta Casa Editora

Impronta Casa Editora es una editorial mexicana que produce libros de literatura y arte desde 2014. Utiliza tipos móviles, linotipia y otras técnicas tradicionales de impresión para mejorar la calidad del libro y la experiencia sensorial de la lectura.

Leetra

Leetra es una editorial independiente que ofrece experiencias de lectura más allá del simple acto de leer. A través de contenidos literarios de alta calidad e historias cautivadoras de todo el mundo, busca desarrollar en los niños el amor por la lectura, el aprendizaje y la capacidad de conocer y comprender a los demás a través de la literatura. Los autores e ilustradores son elegidos no solo por sus habilidades artísticas, sino también por su talento para contar historias y por la profundidad de las emociones que evocan. En la búsqueda de la mejor calidad de los libros, la editorial se preocupa de que los materiales utilizados sean respetuosos con el medio ambiente. Leetra considera el libro un objeto precioso y al mismo tiempo una ventana al mundo.

Loqueleo Santillana

Con base en la convicción de que «somos lo que leemos», la editorial Santillana lanzó recientemente Loqueleo: una nueva marca de libros para niños y jóvenes que se basa tanto en la tradición como en el prestigio del original.

Lorenza Estandia Literary Agent

Brinda servicios de consultoría y edición en literatura infantil y juvenil. Como agente literario, promueve la obra de autores latinoamericanos y españoles, así como publicaciones de editoriales independientes traducidas del español a otros idiomas para su venta en mercados extranjeros.

Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)

Fundada en 1964, la Cámara Nacional de la Industria Editorial protege a las empresas y organismos dedicados a la edición de libros y publicaciones periódicas, así como a las entidades relacionadas con la producción y comercialización editorial. La Caniem promueve permanentemente el cumplimiento de las normas internacionales de propiedad intelectual, ha impulsado certificaciones y cursos de capacitación para la industria editorial y ha lanzado plataformas para cinco importantes ferias del libro en 2020 y el market place “Libros Sin Fronteras” en 2021, que funcionará 24/7 promoviendo hábitos de lectura, publicaciones impresas, audio y libros electrónicos.

Petra Ediciones, S.A. de C.V.

La experiencia estética es fundamental en los libros editados por Petra Ediciones: libros fotográficos, libros-objeto que crean un diálogo entre niños y artistas, libros que generan preguntas, encuentros y relaciones con el mundo, que abren caminos hacia otras culturas. Petra ha recibido nominaciones y premios internacionales como el BOP 2014 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia para Centro y Sudamérica y el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 al mérito editorial.

SM Ediciones, S.A. de C.V.

Desde su creación en 1937, Ediciones SM se ha enfocado a la industria del libro de texto y de la literatura infantil y juvenil. Tiene una fuerte presencia en España y en países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Textofilia Ediciones

Editorial mexicana de literatura y libros infantiles, con autores hispanos y traducciones en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y becas y ha coeditado con importantes instituciones internacionales. En 2014 fundó Libros del Marqués, editorial de títulos comerciales y temas contemporáneos. Textofilia también ha sido invitada a eventos culturales en España, India, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Perú, Brasil, Cuba, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Italia.

Trilce Ediciones

Editorial independiente con sede en la Ciudad de México. Desde hace más de 20 años publica cultura popular, gastronomía, arte, poesía, y libros infantiles, entre otros temas. Ha adquirido derechos en Estados Unidos y Francia y coeditado en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Universidad Nacional Autónoma de México

Cada año, la UNAM —la mayor institución universitaria de México— produce alrededor de 2,000 libros con su propio sello y más de 140 revistas académicas. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las instituciones y unidades de la casa de estudios que continuamente editan las publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.

Unesco Santillana

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Fundación Santillana han firmado un acuerdo de colaboración en relación con el programa “Futuros de la educación. Aprender a transformarse”, una iniciativa de la UNESCO cuyo objetivo es reinventar la manera en que el saber y el aprendizaje pueden configurar el futuro.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo