Ciudadanía italiana, la comisión adopta el texto base del «ius scholae»

Ciudadanía italiana, la comisión adopta el texto base del «ius scholae»

09:55 hrs. – En Italia, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adoptó como texto básico para la reforma de la ciudadanía la propuesta del ponente Giuseppe Brescia (M5s) que introduce el ius scholae. M5s, el centroizquierda y Forza Italia se pronunciaron a favor, mientras que la Liga y Fratelli d'Italia se opusieron. Coraggio Italia se abstuvo. «Fueron declaraciones de voto muy claras» —dijo al final de la sesión Brescia, quien además de ser el ponente es presidente de la Comisión— «porque de alguna manera se anticiparon los temas de las enmiendas: hay quienes quieren más y quienes menos. Yo, como ponente, me mantuve en una línea mediana».

Ciudadanía vinculada al ciclo escolar

El texto prevé que un menor extranjero —nacido y residente legalmente en Italia— que haya asistido regularmente durante al menos 5 años a uno o más ciclos escolares pueda adquirir la ciudadanía italiana a petición de los padres. Este camino también está abierto a menores no nacidos en Italia siempre que tengan menos de 12 años.

Brescia: el tema no es ni de derecha, ni de izquierda

«Este es solo un primer paso de un proceso que queremos concluir antes de que termine esta legislatura. El voto a favor de Forza Italia demuestra que esta cuestión no es de derecha o de izquierda, sino de libertad y civilización. La próxima semana en la oficina de presidencia definiremos el plazo para la presentación de las enmiendas», anunció Brescia. «Necesitamos un debate normal en comisión» —continuó— «y por eso presenté un texto muy sencillo. No hay ningún ius soli en esta discusión. Con el modelo del ius scholae derechos y deberes van de la mano. Los que esperan esta ley no merecen un show preelectoral», agregó Brescia.

Nissoli: «Es necesario modificar el artículo 17 de la ley 91/1992»

La diputada Fucsia Nissoli (Forza Itali) dijo: «Por fin hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales se está discutiendo mi proyecto de ley sobre la readquisición de la ciudadanía para quienes la han perdido después de la expatriación. La propuesta “Modificación del artículo 17 de la ley n. 91, sobre el tema de la readquisición de la ciudadanía”, presentada y anunciada el 23 de marzo de 2018, se combinó con las propuestas legislativas sobre las modificaciones a las normas sobre ciudadanía presentadas por los colegas Boldrini, Polverini y Orfini».

«Es esencial» —agregó Nissoli— «que, si se reforma la ciudadanía, también se reforme la parte relativa a los italianos en el extranjero. ¡Es una deuda de gratitud hacia aquellos italianos que nacieron en Italia y ya son italianos de corazón!».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo