Acercamiento de la producción: Mattel amplía planta en México

Acercamiento de la producción: Mattel amplía planta en México

17:09 hrs. – Los juguetes más vendidos de Mattel Inc. —los Mega Bloks— se producirán en México, ya que el fabricante estadounidense decidió trasladar su cadena de suministro más cerca de casa luego de la desaceleración causada por la pandemia de coronavirus en Asia.

Mattel anunció a mediados de marzo que había gastado aproximadamente mil millones de pesos (50 millones de dólares) para expandir una planta en el norteño estado mexicano de Nuevo León, dando prioridad a la fabricación en la segunda economía más grande de América Latina sobre los centros de producción en China, Vietnam y Malasia.

La planta de Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, es ahora la más grande de Mattel con 200,000 metros cuadrados y emplea a casi 3,500 personas.

«Poder tener el producto cerca del consumidor y no tener que transportarlo desde Asia será más rentable y más competitivo cuando se toman en cuenta los costos», dijo a Reuters Gabriel Galván, presidente ejecutivo de Mattel Latinoamérica.

La expansión se propuso por primera vez en 2020, dijo Galván. Mattel cerró dos fábricas en Asia en 2019 y, más recientemente, cerró una planta en Canadá y otra en México en preparación para la expansión de la megafábrica de Monterrey.

Galván dijo que esta medida es el ejemplo más reciente de cómo las preocupaciones sobre las cadenas de suministro globales sobrecargadas están generando un nuevo interés en la “localización cercana” (nearshoring) de industrias como la textil e incluso la automotriz, que ya es un pilar de la producción mexicana. «Esta es una gran oportunidad», explicó Galván, destacando la cercanía de la planta con el centro de distribución de Dallas-Fort Worth, el segundo más grande de la empresa en Estados Unidos. «Podemos estar allí en 24 horas, por lo que es muy conveniente para nosotros».

Mattel planea duplicar su inversión en la planta durante los próximos cinco años, dijo Ynon Kreiz, presidente y director ejecutivo de Mattel.

El secretario de Hacienda de México también dijo recientemente a los medios locales que la demanda de parques industriales en el norte de México está en auge.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo