Escultores italianos en la Ciudad de México

Escultores italianos en la Ciudad de México

12:51 hrs. – Hoy a las 5 pm (hora del centro de México), el profesor Martín Checa-Artasu —del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa— narrará aspectos poco conocidos de algunos escultores y marmolistas italianos que vivieron o trabajaron en la Ciudad de México en el primer tercio del siglo XX.

Algunos de ellos enviaban sus obras desde Italia, otros visitaron el país para cumplir con sus encargos y otros, tras establecerse en la capital, desarrollaron una notable actividad, especialmente en relación con la escultura funeraria.

Las biografías de estos artistas serán el punto de partida para conocer en detalle sus orígenes, aspectos familiares y características profesionales, primer paso para un análisis documentado de sus creaciones.

Martín Checa-Artasu, nacido en Barcelona en 1969, desde joven se interesó por saber cómo y quiénes habían transformado los lugares y los paisajes que veía y vivía. Para entenderlo estudió historia y arqueología y se doctoró en geografía humana. Tras un largo periplo profesional en ámbito financiero estudió una maestría en dirección y administración de empresas y fundó su propia empresa de gestión cultural.

En 2006 llegó a México, donde inicio su trayectoria como profesor e investigador en La Universidad de Quintana Roo, el Tecnológico de Monterrey (campus Puebla), el Colegio de Michoacán y, desde 2010, en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa donde es actualmente profesor titular del departamento de Sociología.

La conferencia se llevará a cabo en la Biblioteca Jaime Torres Bodet del Museo de la Ciudad de México, con cupo limitado a 50 personas, y podrá ser seguida también a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/MuseodelaCiudaddeMexico.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo