En Italia museos y parques arqueológicos gratuitos el 1er domingo del mes

En Italia museos y parques arqueológicos gratuitos el 1er domingo del mes

05:12 hrs. – En Italia, con la flexibilización de las restricciones anti-covid, regresa uno de los eventos más esperados por los viajeros y amantes del arte: desde ayer, cada primer domingo de mes, los sitios culturales estatales, museos y parques arqueológicos estarán abiertos a público con entrada libre.

La iniciativa —lanzada en 2014 por el ministro Dario Franceschini, quien ya era titular del ministerio de Bienes y Actividades Culturales— tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio cultural italiano, una idea que ha ganado una aceptación creciente a lo largo de los años.

Participan cientos de sitios. Por ejemplo, en Roma se puede tener acceso gratuito al Coliseo, a la zona arqueológica del Circo Máximo, a los Foros Imperiales y al Mausoleo de Augusto. También están abiertos los Museos Capitolinos donde se puede visitar, entre otras cosas, el proyecto expositivo multimedia El legado de César y la conquista del tiempo, que relata la historia de la Ciudad Eterna desde sus orígenes hasta los albores de la época imperial. La entrada también es gratuita al Museo Ara Pacis, que alberga el antiguo altar construido en el año 9 a.C. por Augusto para honrar a la paz en su acepción de divinidad y alberga exposiciones temporales. No se puede perder, en el Museo Napoleónico, la exposición Napoleón. Último acto, que ilustra los acontecimientos del exilio, la muerte y el posterior proceso de mitificación del emperador francés.

A 200 kilómetros al sur de la capital, se puede entrar gratis al Palacio Real de Caserta, para visitar el parque y los apartamentos y, sin salir de la Región de Campania, el Palacio de Capodimonte en Nápoles, las excavaciones de Pompeya y el parque arqueológico de Paestum.

Entre los muchos ejemplos en Lombardía, además, la Última Cena de Leonardo da Vinci —en el refectorio del convento adyacente al santuario de Santa Maria delle Grazie— y la Pinacoteca de Brera en Milán, además del Palacio Ducal en Mantua y la cartuja de Pavía, uno de los más importante monumentos del gótico tardío italiano.

La lista completa de las estructuras participantes se encuentra en el sitio del Ministerio de Cultura y vale la pena consultarla, porque en algunos casos las visitas son con reservación y en otros, aunque gratuitamente, es necesario registrarse y descargar el boleto de internet.

Las visitas se realizan siguiendo la nueva normativa sanitaria: para visitar monumentos, museos, galerías, parques y jardines monumentales del Estado, ya no se requiere la posesión del pase verde, pero sí el uso de cubrebocas.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo