Historia contemporánea de América Latina: Massimo De Giuseppe en la Ciudad de México

Historia contemporánea de América Latina: Massimo De Giuseppe en la Ciudad de México

18:12 hrs.Historia contemporánea de América Latina, el nuevo libro de Massimo De Giuseppe y Gianni La Bella, será presentado en la Ciudad de México el 6 de abril.

El encuentro es organizado por el Instituto Italiano de Cultura con motivo de la traducción al español del volumen publicado por la editorial Turner Noema. La cita es el miércoles, a partir de las 18.00 horas, en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica.

Participarán, además del autor De Giuseppe, Riccardo Cannelli, Gabriela Pulito y Rafael Rojas.

América Latina representa una de las áreas más originales del “largo” Novecientos. Una realidad compuesta que ha atravesado el siglo de forma dinámica, muchas veces violenta, transformándose en un laboratorio de procesos glocales: el México revolucionario, el Brasil getulista y la Argentina peronista, el impacto de la revolución cubana y la Alianza para el Progreso, las teorías de la “dependencia”, la teología de la liberación, la doctrina de la seguridad nacional, entre el militarismo, los desaparecidos y las movilizaciones sociales.

El volumen extiende su cuidadoso examen al Centroamérica de la nueva guerra fría, a la Colombia del narcotráfico y al Venezuela neobolivariano, para luego pasar a las novedades del primer cuarto del siglo XXI, marcado por las crisis financieras, movimientos populares, neoindigenismos, pentecostalismos y desafíos transnacionales, en el contexto de la gran cuestión ecológica.

Los autores De Giuseppe y La Bella intentan comprender la difícil, y a menudo violenta, relación entre las élites gobernantes y los pueblos indígenas y negros, entre las clases populares mestizas y los criollos constructores de la narrativa nacional. Es precisamente en estas grietas y desencuentros donde nacen los caudillos del siglo XIX y los líderes carismáticos y populistas del siglo XX.

Una historia sin concesiones, alejada de los clichés con los que los europeos suelen interpretar a América Latina, que revela el motor de su historia.

Massimo De Giuseppe enseña Historia Contemporánea en la Universidad IULM de Milán. Entre sus libros destacan La rivoluzione messicana (Il Mulino, 2013) y L’altra America. I cattolici italiani e l’America latina. Da Medellín a Francesco (Morcelliana, 2017). Es miembro corresponsal internacional de la Academia Mexicana de la Historia.

Gianni La Bella enseña Historia Contemporánea en la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Entre sus libros mencionamos L’umanesimo di Paolo VI (Rubbettino, 2015), Roma e l’America Latina (2013) e I gesuiti. Dal Vaticano II a papa Francesco (2019) publicados por Guerini e Associati (Aise).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo