México: diputados aprueban reforma para la nacionalización del litio

México: diputados aprueban reforma para la nacionalización del litio

07:18 hrs. – La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma a la ley del sector minero que nacionaliza las reservas de litio. La reforma fue aprobada con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. La ley califica al litio como un mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano y prevé que un organismo público se haga cargo de las actividades de exploración, extracción, industrialización y comercialización. La ley pasa ahora al Senado para su aprobación. El mineral tiene cada vez más demanda, entre otras cosas, para uso en teléfonos celulares, baterías eléctricas de nueva generación y en medicina.

La aprobación se produjo tras el rechazo de la Cámara a la propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico, una de las medidas más emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El texto, que habría dado centralidad a las empresas públicas en el mercado eléctrico, no superó el quórum de dos tercios (332 “sí”) exigido para una ley constitucional: votaron a favor 257 diputados mayoritarios, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), contra los 223 “no” de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los diputados que rechazaron la propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico de haber traicionado a la patria. «Creo que se ha cometido un acto de traición por parte de un grupo de legisladores que en lugar de defender los intereses del pueblo y de la nación, en lugar de defender lo público, se han convertido en abiertos defensores de las empresas extranjeras dedicadas al robo», dijo el titular del poder ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional. «Estos diputados apoyaron a los saqueadores», agregó, describiendo lo ocurrido como «deplorable», pero no inesperado. El proyecto, presentado en septiembre, apuntaba a otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una participación del 54 por ciento del mercado y un rol de liderazgo en el sector, cancelando la liberalización iniciada en 2013 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (nova.news).

Condividi questo articolo / Comparte este artículo