Italia, apellidos: «evitar el efecto México» tras la sentencia de la Corte

Italia, apellidos: «evitar el efecto México» tras la sentencia de la Corte

10:57 hrs. – En una entrevista de Patrizia Maciocchi publicada el 28 de abril en el periódico Il Sole 24 Ore, el presidente emérito de la Corte Constitucional italiana se pronunció a favor de evitar «la línea mexicana» en el Bel Paese, tras la sentencia con la que se descarta la posibilidad de automáticamente asignar el apellido del padre a los hijos.

Según Cesare Mirabelli «debemos apoyarnos en la sabiduría popular. La elección podría ser mantener el uso del apellido paterno o afirmar la costumbre del doble apellido». El presidente emérito de la Corte —al prever los efectos del veredicto— confía en la sensatez de los ciudadanos y en la intervención del Parlamento para evitar los riesgos asociados a su aplicación.

«Ojalá se actúe» —añadió— «para evitar enunciar todo el árbol genealógico en las presentaciones. El legislador podría establecer la denominada regla de conformidad, según la cual se atribuye automáticamente el apellido de ambos padres, salvo que, como estableció la Corte, éstos indiquen otra cosa. Una línea a seguir que debe entrar en las costumbres, de lo contrario se necesitaría una interpelación cada vez. Por no hablar de los casos en que ambos padres tienen doble apellido, hipótesis en la que sería deseable eliminar una parte, de lo contrario con cuatro apellidos estaríamos realmente en la línea mexicana. El modelo alemán es mejor con la atribución del apellido conyugal o del padre o de la madre por acuerdo de los padres. Con una elección irreversible».

Mirabelli fue magistrado, abogado y profesor titular de derecho eclesiástico en las Universidades de Parma, Nápoles y —desde la fundación— de Roma Tor Vergata, así como en la Universidad Europea de Roma y de derecho constitucional en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Del 23 de febrero al 21 de noviembre de 2000 ocupó el cargo de Presidente de la Corte Constitucional italiana.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo