México: 32,000 toneladas de sargazo llegan a la costa del Caribe

México: 32,000 toneladas de sargazo llegan a la costa del Caribe

08:13 hrs. - La Secretaría de Marina de México anunció este viernes que se espera el arribo a las playas del Caribe del país de unas 32,000 toneladas de sargazo (alga parda). La Marina trabaja con empresas hoteleras y la comunidad para evitar que las algas lleguen a la costa. La cantidad esperada podría estar subestimada, se lee en el comunicado. «La situación de alerta actual es de categoría 8, que corresponde a la denominación de excesiva».

Las zonas más afectadas por el sargazo son Tulum, El Recodo, Puerto Morelos, Cozumel y Mahahual, todas en el Estado de Quintana Roo. Solo desde el 15 de febrero se han recolectado más de 9,560 toneladas de macroalgas en las costas del Caribe mexicano hasta la fecha.

Una de las principales actividades económicas de esa región es el turismo y la presencia del sargazo limita su desempeño, un efecto que se repercute también en el bienestar de la comunidad italiana residente en la zona, la mayor en México.

Estas algas tienen origen en el Mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas, y hace unos años una gran parte se desprendió y se asentó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas la desplazan hacia el Mar Caribe. Algunas investigaciones científicas deducen que las causas del crecimiento del sargazo pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y la descarga de desechos de materia orgánica en los ríos de los países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción de las algas. Hoy el sargazo es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes necesitaba 50.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo