Canciller de México en Washington para negociaciones sobre migración

Canciller de México en Washington para negociaciones sobre migración

05:31 hrs. – El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viaja hoy a Washington para dialogar con autoridades de Estados Unidos.

México lleva tiempo proponiendo a la Casa Blanca cambiar el enfoque en el manejo del problema migratorio, transformándolo de un tema de seguridad nacional a una intervención sobre las desigualdades, causa principal de la migración. La idea es extender a los países del “triángulo del norte” (El Salvador, Honduras, Guatemala) dos ambiciosos programas sociales ya iniciados en el sur de México para generar empleos e ingresos.

El primero, Jóvenes construyendo el futuro, consiste en otorgar a personas de entre 18 y 29 años, que no estén estudiando ni trabajando, becas para adquirir competencias técnicas que puedan ser utilizadas en el mercado laboral. El segundo Sembrando vidas se enfoca en la siembra de árboles maderables y frutales con el fin de impulsar, además de una política de reforestación útil para combatir el cambio climático, actividades económicas que puedan sustentar a las familias afectadas.

«Vamos a trabajar continuamente en coordinación económica» —dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, tras una conversación telefónica sostenida el pasado viernes por los presidentes Biden y López Obrador— «y dar los pasos necesarios para reducir la migración».

«En la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden se abordaron dos temas» —escribió el canciller Ebrard en su cuenta de Twitter— «atender las causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas, en la que deben estar todos los países sin excepción alguna. El lunes iniciamos visitas y negociación».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo