Celebración en México en honor a la Virgen Fiel, patrona de los Carabinieri

Celebración en México en honor a la Virgen Fiel, patrona de los Carabinieri

04:58 hrs. - El domingo 4 de diciembre —en la iglesia de María Virgen Fiel en Guadalajara, México— la sección exterior de los Carabinieri con sede en la capital del Estado de Jalisco celebró a la patrona de este organismo de seguridad con una misa oficiada por el decano del clero local Elías Morales Enríquez.

Entre los presentes, Aldo Monjardín Díaz, comisario general de la Policía Metropolitana de Guadalajara, Karla María López Blanco, comandante de la Policía de Guadalajara, Víctor Sánchez Orozco, diputado del Congresoo del Estado de Jalisco, Fabio Toticchi, cónsul honorario de Italia en los Estados de Jalisco y Colima, Rafael García Medrano, del grupo financiero Citibanamex, Carlos Iván Arreola Santiago, empresario del sector minero mexicano, y Elba Leticia Castaños Burgueño, directora de Recursos Humanos del Grupo PiSA.

Durante el acto se rindió homenaje a 19 caídos de los cuerpos policiales estatales, municipales y viales así como a Teresita de Jesús Castaños Burgueño, «una gran amiga de nuestra sección, que con entusiasmo y convicción quiso sumarse como simpatizante, pero fue afectada por una enfermedad incurable que la llevó a la muerte sin poder cumplir este deseo», dijo a Puntodincontro el Lugarteniente retirado Guglielmo Filippo Finotti (en la foto), presidente de la Asociación Nacional de Carabineros (ANC) en México.

A cada Arma, Cuerpo, Especialidad y Servicio del Ejército Italiano se le ha asignado un patrono. Los Carabinieri en particular fueron confiados a Maria “Virgo Fidelis” el 8 de diciembre de 1949 por el Papa Pío XII —acogiendo la petición del Ordinario Militar de Italia, Mons. Carlo Alberto di Cavallerleone—, fijando la celebración para el 21 de noviembre, en conjunción con la presentación de María en el templo —según la memoria litúrgica de la Iglesia católica— y con el aniversario de la batalla de Culquaber, librada en Abisinia (actual Etiopía) del 6 de agosto al 21 de noviembre de 1941 entre italianos y británicos.

«Hay interés por parte de la Policía Metropolitana de Guadalajara» —explicó el teniente Finotti— «de crear una organización asociativa que pueda apoyar a los operadores de seguridad una vez jubilados. Por ello, el Comisario General Aldo Monjardín Díaz se ha mostrado abierto a la colaboración, aprovechando nuestra experiencia dentro de la ANC y la ONAOMAC, la Organización Nacional de Asistencia a Huérfanos Militares de los Carabinieri. En ese contexto, participé hace unos días como observador invitado en la reunión operativa semanal que se realiza con los comisionados encargados de los distintos municipios».

El Comisario General de la Policía de Guadalajara, Aldo Monjardín Díaz, y el Lugarteniente Guglielmo Filippo Finotti
durante la reunión con los responsables de la seguridad metropolitana.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo