Con aporte italiano y mexicano, fotografían el agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Con aporte italiano, fotografían el agujero negro en el centro de la Vía Láctea

04:58 hrs. - Fue fotografiado el agujero negro en el centro de nuestra galaxia gracias a la colaboración internacional Event Horizon Telescope (Eht) y la contribución italiana del Instituto Nacional de Astrofísica (Inaf), el Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn), la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad de Cagliari.

México colaboró con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, que se ubica en el volcán Sierra Negra, en el Estado de Puebla, y la presencia de 30 investigadores de la UNAM y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La imagen es la prueba definitiva de la existencia de un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan intenso que no deja escapar ni la luz del centro de la Vía Láctea.

Publicado en diez artículos en The Astrophysical Journal Letters, el resultado se dio a conocer en todo el mundo tres años después de la primera foto de un agujero negro, el de la galaxia M87.

También en esta toma histórica, fruto del trabajo de más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo que juntos forman la Eht Collaboration, el cuerpo no es directamente visible porque no emite luz: se puede ver un grueso anillo de gas brillante, del mismo tamaño que tendría si estuviera alrededor de la Luna, que rodea una región central oscura llamada 'sombra'. El anillo es producido por la luz distorsionada por la potente gravedad del agujero negro, que tiene una masa equivalente a cuatro millones de veces la del Sol y se encuentra a 27 mil años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Sagitario.

Aunque los dos agujeros negros se parecen mucho, el de la Vía Láctea es mil veces más pequeño y menos masivo que el de M87.

La foto se obtuvo gracias a una red de ocho radiotelescopios que funcionan al unísono, como si fueran un solo instrumento del tamaño de la Tierra, apuntando al corazón de la galaxia durante varias noches en abril de 2017, recolectando datos durante muchas horas de forma similar a cuando se toma una exposición larga con una cámara.