Stellantis: evaluarán supuestas violaciones a derechos laborales en México

Stellantis: evaluarán supuestas violaciones a derechos laborales en México

08:44 hrs. - El gobierno mexicano ha aceptado una solicitud de revisión de su homólogo estadounidense acerca de una supuesta negación de derechos laborales en una planta de la sucursal local del grupo automotor ítalo-francés-estadounidense Stellantis.

Si la acción contra Teksid Hierro de México siguiera adelante, sería la cuarta denuncia laboral relacionada con una empresa extranjera en el país desde mediados de 2020, cuando entró en vigencia el renovado tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La Secretaría de Economía, a nombre del Gobierno de México, envió [...] a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos una comunicación en la que indica que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 6 de junio, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Teksid Hierro de México, S.A. de C.V., ubicada en Frontera, Coahuila», afirma un comunicado.

«A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)».

Teksid, que emplea a casi 1,500 personas y fabrica componentes de hierro para vehículos pesados ​​en el estado de Coahuila, se ha visto envuelta en una disputa sindical desde 2014 que, según los activistas, ha impedido que los trabajadores estén representados por un grupo de su elección.

Stellantis —desde el año pasado el cuarto grupo automotor más grande del mundo tras la fusión entre Groupe PSA, fabricante de Peugeot, y Fiat Chrysler Automobiles— opera otras siete plantas en México.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo