La italiana Anita Orlandi, residente en Querétaro, cumplió 100 años

La italiana Anita Orlandi, residente en Querétaro, cumplió 100 años

14:04 hrs. - Leonardo Franchini —Cónsul Honorario de Italia en los Estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato— estuvo presente en la emotiva celebración del cumpleaños número 100 de la ciudadana italiana Anita Orlandi, pilar de la sociedad queretana.

Anita Orlandi llegó a México en 1953 al lado de su esposo Vittorio Bortoluz y sus hijos Viviana y Claudio. Comenzó a trabajar en el Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma de Querétaro en 1976 y por su gran labor ha sido reconocida tanto por esa casa de estudios, en la que le dedicaron un aula, como por el gobierno de su país, con la condecoración de Cavaliere dell'Ordine della Stella d'Italia.

Orlandi celebró sus 100 años en alegría y perfecta salud al lado de sus hijos, nietos, bisnietos, ahijados y amistades.

Italia se encuentra entre los primeros países del mundo en esperanza de vida junto con Japón, Suiza, Corea del Sur, Singapur, España, Chipre y Australia. En el Bel Paese, en 2021, la esperanza de vida al nacer se estima en 80.1 años para los hombres y 84.7 años para las mujeres, mientras que sin distinción de género es igual a 82.4 años. Las estimaciones, por tanto, muestran una recuperación respecto a 2020, cuantificable en 4 meses de vida más para los hombres y en aproximadamente 3 para las mujeres. Sin embargo, en comparación con el periodo anterior a la pandemia, la brecha sigue siendo sustancial. Con respecto a la cifra de 2019, por ejemplo, los hombres sufrieron una pérdida en términos de esperanza de vida al nacer de 11 meses, las mujeres de 7.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo