Encuentro sobre historiografía del italiano en territorios de habla hispana

Encuentro sobre historiografía del italiano en territorios de habla hispana

09:25 hrs. - El grupo de investigación LITIAS, dedicado al estudio de la lengua italiana en territorios de habla hispana, ha anunciado la realización de su 2º Congreso Internacional, que se celebrará en el Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad de Padua, Italia, del 2 al 4 de febrero de 2023. El evento se llevará a cabo en modalidad mixta, presencial y en línea.

El objetivo es abrir nuevas líneas de investigación en historiografía lingüística —o consolidar las existentes— sobre el italiano como lengua cultural, extranjera y patrimonial en los territorios que tienen el español como lengua de facto.

El análisis se refiere a España y a todos los países de habla hispana del continente americano, en un período que va desde los “orígenes” hasta finales del siglo XX. Se estudiarán obras destinadas al aprendizaje de idiomas, diccionarios, nomenclaturas y glosarios, traducciones de interés científico y cultural, estudios lingüísticos y análisis traductológicos del italiano en España o América.

En cuanto a las líneas temáticas del congreso, se contemplan las siguientes áreas de investigación: gramática; lexicografía; traductología; textos; planificación y política lingüística; educación pública y privada; lengua, migración y sociedad; instituciones, asociaciones culturales, así como casas editoriales que difunden la lengua y la cultura en América.

Las propuestas de comunicación podrán desarrollar, según una perspectiva historiográfica, contenidos relacionados con el análisis, la reconstrucción y la sistematización:

  • de los materiales dedicados al aprendizaje del italiano por parte de los hispanohablantes en España e Hispanoamérica desde sus orígenes hasta finales del siglo XX: gramáticas, obras gramaticales (fonética, ortografía, etc.), manuales de italiano L2 para hispanohablantes, materiales lexicográficos como diccionarios, vocabularios, glosas, nomenclaturas, etc.;
  • de la actividad de los traductores y editores y de la historia de las traducciones de interés científico y cultural;
  • del contexto institucional y editorial (privado, escolar y universitario) en el que se publicaron los textos;
  • de diferentes tipologías textuales relacionadas con la difusión de ideas lingüísticas, didácticas, pedagógicas, etc.;
  • de la presencia del italiano en el paisaje lingüístico urbano en Hispanoamérica;
  • de los procesos históricos y sociológicos relacionados con la emigración italiana en Hispanoamérica y el italiano o sus dialectos como lengua(s) de herencia y cultura;
  • de los procesos y cambios en la percepción de la lengua italiana en España e Hispanoamérica que, en relación con los destinatarios de las obras, pongan de manifiesto no solo su reconocido valor como lengua de importantes tradiciones culturales, sino también su interés como lengua de relaciones comerciales.

LITIAS es un proyecto de investigación sobre la enseñanza y la función social de la lengua italiana en el mundo hispanohablante financiado por el ministero dell'Istruzione, dell'università e della ricerca (MIUR) y por las Universidades de Bolonia, Génova, Padua y L'Aquila. Su Investigador Principal es el prof. Félix San Vicente —lingüista español de referencia para el hispanismo en universidades de Italia y del extranjero— y el objetivo es la catalogación de materiales lingüísticos que, de una forma u otra, han introducido, enseñado y difundido la lengua y la cultura italiana en países donde el español es la lengua oficial.

Toda la información acerca del evento puede ser consultada aquí.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo