SACE: «México, mercado de oportunidades para las empresas italianas»

SACE: «México, mercado de oportunidades para las empresas italianas»

12:30 hrs. - En 2021, México confirmó su cuarto lugar como mercado de destino para las exportaciones italianas hacia las Américas, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil. El valor total de los bienes exportados fue de 3,900 millones de euros, igual a los niveles de 2019 y no muy lejos del récord histórico de 4,300 millones de euros de 2018.

En la última década, las exportaciones a México han mostrado una clara progresión, teniendo en cuenta también el annus horribilis 2020. Los datos relativos a los primeros 9 meses de 2022 muestran un fuerte crecimiento respecto al mismo periodo de 2021 (+48%), aunque en épocas de alta inflación también conviene hacer comparaciones en términos de volúmenes: el incremento se confirma, pero decididamente menor (+10%). Si los flujos de los últimos tres meses del año siguen los ritmos de los meses anteriores, 2022 cerrará con un récord histórico en valor de las exportaciones italianas a México, alrededor de 5,000 millones. Estos son algunos de los datos que se desprenden del análisis realizado por el departamento de análisis de SACE: México, ¿un “nuevo” protagonista en el escenario global? que investiga el potencial económico del país latinoamericano y las oportunidades que puede representar como mercado de destino para las empresas italianas.

Las ventas en México de bienes y servicios del Bel Paese están bien diversificadas, reflejando la complejidad de la economía azteca de manera que si, como es habitual, es la mecánica instrumental la que ocupa indiscutiblemente el primer lugar (31.6% en 2021), por encima del 5% del total se encuentran productos de metal, medios de transporte, productos químicos y farmacéuticos, caucho y plástico, textiles y prendas de vestir, electrodomésticos y otras manufacturas.

Las previsiones de SACE para 2023 y 2024 destacan un mayor crecimiento de las exportaciones italianas a México, respectivamente del +4,5% y +4%: esto puede contribuir a la consolidación de Italia como el segundo proveedor europeo del país detrás de Alemania, un resultado significativo si consideramos la fuerte influencia española en el país debido a la historia colonial y tomando en cuenta que la emigración italiana a México fue muy limitada en comparación con otros contextos latinoamericanos.

El mayor fortalecimiento del sector manufacturero que se espera para los próximos años —acelerado por el nearshoring— conducirá a un crecimiento de la demanda mexicana de bienes intermedios: los beneficiarios serán principalmente los productos químicos (+5.2% en promedio anual en el bienio 2023-2024), caucho y plástico (+4.1%) y metales (+4.3%). Partiendo de una base mayor, el incremento previsto para la mecánica instrumental será de todas maneras significativo (+3.7%). Los viejos y nuevos sectores mexicanos podrán generar importantes oportunidades, por ejemplo en el suministro de maquinaria a la industria alimentaria para el empaque y envasado, así como en el suministro de máquinas-herramienta.

Finalmente, importantes oportunidades vendrán del sector de alimentos y bebidas (+4.4% en promedio): es cierto que hoy constituye solo el 3% de las exportaciones italianas a México, sin embargo, la probable próxima ratificación del tratado revisado de libre comercio entre la Unión Europea y México podría dar un fuerte impulso a la oferta del país de la bota en el sector, considerando el reconocimiento y protección de 340 indicaciones geográficas típicas europeas (de las cuales 64 italianas) y la drástica reducción de aranceles en productos alimenticios y bebidas.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo