La Inquisición: el nuevo enfoque de un historiador italiano en México

La Inquisición: el nuevo enfoque de un historiador italiano en México

17:32 hrs. - En el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México, está programada la presentación del libro Santo Oficio imperial. Dinámicas globales y el caso siciliano, del historiador italiano Fernando Ciaramitaro, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, investigador asociado del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgins (Chile) y vicepresidente de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM).

La Inquisición que se ejerció en los reinos de la monarquía católica española fue caracterizada, durante tres siglos, por una fisionomía específica de ortodoxia guerrera —y, al mismo tiempo, mediadora— en la inmensa geografía imperial.

El objetivo del libro es dibujar aquel semblante, redefinir hipótesis y temáticas, así como postular nuevas preguntas acerca del cómo y el porqué del Santo Oficio desde los momentos previos a su fundación, en el siglo XV, pasando por la etapa fernandina hasta llegar a su extinción. Se tiene en cuenta, además, la historia del distrito inquisitorial en el reino siciliano.

La indagación se inscribe en la ranura historiográfica que procura contemplar la globalidad de los estudios inquisitoriales, bajo el nuevo prisma que se ha propuesto en las últimas décadas. Si bien la Inquisición de los siglos XV-XIX ha sido investigada en España, Portugal y la península italiana, solo recientemente su reconocido carácter mediterráneo se ha reubicado en un contexto más extendido, subrayando el hecho de que no se trató de una pequeña cuestión de detalle en el destino ecuménico de la edificación de la monarquía española. Por el contrario, se perfiló como un arsenal que nacía por una determinada voluntad de dominio que, a lo largo de los siglos XVI-XVII, se institucionalizó como mecanismo ordinario de gobierno, adaptado a las disímiles articulaciones geográficas: un nuevo eje del dispositivo de poder de una corona que aumentaba sus competencias.

Las líneas de investigación de Fernando Ciaramitaro, residente en México desde 2004, son la historia imperial, la Inquisición, los sistemas virreinales, los conventos femeninos, la emigración italiana, la iconografía, la historia del pensamiento y la historiografía.

Sobre estas temáticas el estudioso originario de Palermo ha publicado numerosos libros, artículos científicos, ensayos y reseñas. Ha dictado, además, cursos en pregrado y postgrado y ha sido profesor visitante en algunas universidades y centros de investigación europeos y americanos. Es miembro de algunos grupos y redes internacionales de investigación, como Red Columnaria y Laboratorio Matrix, y editor de numerosas revistas y publicaciones científicas.

Santo Oficio Imperial ya fue presentado en la Universidad de Valencia, España, en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y será el tema central de un evento de divulgación también el 27 de marzo, a las 18:30, en el Centro de Estudios de Historia de México Carso, Fundación Carlos Slim, en plaza Gamboa 1-A, en presencia del director, Manuel Ramos, así como de las profesoras Silvia Hamui Sutton (UNAM/Universidad Iberoamericana) y Adriana Álvarez Sánchez (UNAM).

Fernando Ciaramitaro, Santo Oficio imperial. Dinámicas globales y el caso siciliano, Gedisa-UACM, Barcelona-México, 2022, 286 p.
ISBN 9786078866229

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo