Confartigianato: «Exportaciones italianas a México crecieron 21.8% en 2022»

Confartigianto: «Esportazioni italiane in Messico cresciute del 21,8% nel 2022» / Foto di Ivan Vargas su Unsplash

15:27 hrs. - El análisis sobre comercio exterior realizado por la Oficina de Estudios de Confartigianato —la más representativa organización italiana de la artesanía y de las micro y pequeñas empresas— muestra que en 2022 las exportaciones del Bel Paese registraron un crecimiento sostenido en términos de valor, igual a +19.2%, pero esta cifra estuvo influida por el aumento de los precios, por lo que en realidad se observó una estabilidad (+0.1%) del volumen total, compuesto por un +0.5% en los mercados extracomunitarios y un estancamiento (-0.2%) de las ventas a los 27 países de la Unión Europea.

Las consecuencias geopolíticas de la invasión rusa de Ucrania han influido en el sistema de relaciones comerciales, como se desprende para Italia del análisis de la dinámica de las exportaciones por país.

La observación de los índices en 2022 por mercado de destino, disponibles para las principales metas de productos italianos, destaca un grupo de naciones caracterizadas por un crecimiento de dos dígitos: el volumen de las exportaciones a México aumentó 21.8%, a Corea del Sur 17.3% y a Turquía 14.3%.

Estados Unidos en 2022 superó a Francia, convirtiéndose en el segundo mercado exterior para las empresas italianas, con un crecimiento en el volumen exportado de +6.8%, seguido de India con +5.1%, Polonia con +3.8%, Austria con +1.7% , Suiza con un +1.3% y el Reino Unido con +0.8%. Por el contrario, destaca el descenso de las exportaciones a Alemania, primer mercado de Italia, que marcan una disminución del 2.7%, y a Francia, tercer cliente, donde se produce un descenso del 1.8%, que contribuye al citado adelantamiento de Estados Unidos. También hubo signo negativo para España (-0.4%) y Japón (-1.2%).

Como resultado de las sanciones de la UE, el volumen de ventas al mercado ruso disminuyó un 32.9%. También se observó un marcado descenso para el mercado sudafricano (-12.5%), mientras que la desaceleración de la economía china provocó una caída del 10,4% para el país asiático.

Los detalles se expondrán en el webinar de de presentación del 22° reporte de Confartigianato Primavera 2023: tendencias, cambios e incertidumbres, organizado para el lunes 17 de abril de 2023 por la Oficina de Investigación y el Departamento de Políticas Económicas. Los interesados pueden registrarse aquí

Dinámica anual del volumen y valor de las exportaciones italianas en los principales mercados
Año 2022. Variación porcentual. Elaboración de la Oficina de Estudios de Confartigianato sobre datos del ISTAT

Confartigianato

Foto de Ivan Vargas en Unsplash

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo