Celebración del aniversario de la liberación de Italia en la Ciudad de México

Celebración del aniversario de la liberación de Italia en la Ciudad de México

13:55 hrs. - El sábado 22 de abril, a las 11:30 horas, se llevará a cabo una celebración en la Casa de la Cultura Reyes Heroles de la colonia Coyoacán de la Ciudad de México con motivo del aniversario de la liberación de Italia, fiesta nacional de la República Italiana, que se celebra cada 25 de abril para conmemorar la caída del régimen fascista y el fin de la ocupación nazi en 1945.

«No solo celebraremos el 78 aniversario de la Liberación, sino que también inauguraremos un nuevo monumento de bronce dedicado a nuestra resistencia, obra de Pedro Ramírez Ponzanelli y el Libero Marcello Pagliai, a partir de un diseño del gran Luciano Valentinotti», afirma Paolo Pagliai, organizador del evento, en un comunicado de prensa difundido en los últimos días.

«Nos reuniremos alrededor de nuestro monumento en memoria de las personas que dieron su vida por nuestra libertad, contra todas las formas de fascismo», agregó.

El 25 de abril de 1945, el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia (CLNAI) proclamó la insurrección general en todos los territorios aún ocupados por los nazi-fascistas, instruyendo a las fuerzas partisanas a atacar las guarniciones fascistas y alemanas, imponiendo la rendición, días antes de la llegada de las tropas aliadas. Al mismo tiempo, el CLNAI emitió decretos legislativos, asumiendo el poder «en nombre del pueblo italiano y como delegado del Gobierno italiano».

El 1 de mayo todo el norte de Italia estaba liberado. El fin efectivo de la guerra en territorio italiano, con la rendición definitiva de las fuerzas nazifascistas al ejército aliado, se produjo el 2 de mayo, según establecieron formalmente los representantes de las fuerzas en campo durante la denominada rendición de Caserta, firmada el 29 de abril de 1945.

L'anniversario della liberazione d'Italia a Città del Messico

Turín, 6 de mayo de 1945. Desfile de la liberación en la plaza Vittorio Véneto.
Giorgio Agosti - Instituto Piamontés para la Historia de la Resistencia.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo