Las relaciones Italia-México analizadas por un foro de expertos

I rapporti Italia-Messico analizzati da un forum di esperti / Foto: Juan Pablo Montes de Oca (Twitter)

08:57 hrs. - Concluyó este miércoles, en la prestigiosa institución académica mexicana El Colegio de México, la conferencia México-Italia, sucesos, figuras y vínculos, organizada en coordinación con la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Universidad IULM de Milán.

Asistieron al encuentro aproximadamente treinta académicos de ambos países que abordaron por primera vez los múltiples aspectos —políticos, diplomáticos, económicos, culturales y científicos— de las relaciones bilaterales en los últimos 150 años.

Para subrayar el aspecto político del intercambio, la inauguración estuvo acompañada de mensajes en video de la Senadora Stefania Craxi, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano, y del Senador Francesco Verducci, así como de discursos de los legisladores Alfredo Femat Bañuelos y Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, presidentes respectivamente de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad Italia-México de la Cámara de Diputados mexicana.

El Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, afirmó que «los dos días de estudio permitieron comprender cuáles han sido las peculiaridades de esta importante relación bilateral y también nos dieron una profunda conciencia de los vínculos presentes y de los que podamos tener en el futuro a nivel político, económico y cultural, ante escenarios internacionales muy complejos».

«Nuestras clases políticas» —añadió— «están llamadas a recoger estímulos de los hechos históricos bilaterales para traducirlos en actos que fortalezcan la amistad y la cooperación entre nuestros Estados y nuestros pueblos».

Al final del encuentro, se expresó la esperanza de que este importante evento también inaugure una nueva temporada de relaciones más intensas entre los parlamentos de los dos países.

También se anunció que las actas del coloquio serán publicadas en un libro y que se iniciará la reflexión para la conformación de una cátedra Italia-México, en analogía con las cátedras existentes con España y Francia.

Libro y Cátedra podrán formar parte del programa de celebraciones del 150 aniversario de las relaciones bilaterales Italia-México, en 2024 (ANSA).

Foto: Juan Pablo Montes de Oca (Twitter)

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo