Vuelta al mundo del Vespucci. Llegará a Acapulco en junio de 2024

Giro del mondo del Vespucci. Arriverà ad Acapulco nel giugno 2024 / Foto: Marina Militare

17:17 hrs. - El Amerigo Vespucci, buque escuela a vela de la Armada italiana botado en Castellammare di Stabia el 22 de febrero de 1931 —el mismo día de la muerte, acaecida en Sevilla en 1512, del navegante florentino del mismo nombre—, partirá de Génova el 1 de julio de 2023 para la segunda vuelta al mundo de su historia, tras la ya completada entre 2002 y 2003.

Se planean un total de 31 escalas en 28 países diferentes de los 5 continentes, de los cuales 14 con a bordo los oficiales cadetes de la Academia Naval de Livorno participando en las tradicionales campañas de educación. En su ausencia, cuando tengan que permanecer en Italia por las obligaciones del año académico, el velero navegará con la tripulación fija a bordo, que por lo tanto variará desde un mínimo de 250 hasta un máximo de 400 marinos a bordo.

El actual comandante del Amerigo Vespucci —el 124 en la historia del barco, instalado desde septiembre de 2022— es el capitán de navío genovés Luigi Romagnoli, de 47 años.

Luego de la travesía del Atlántico y el descenso por las costas de Brasil y Uruguay, el Vespucci realizará una parada técnica de 5 meses por mantenimiento en Buenos Aires, Argentina.

Luego, por primera vez en su historia, bordeará el extremo sur del continente americano, a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, para llegar al Océano Pacífico y continuar su ruta hacia Acapulco, México, donde llegará con a bordo solo la tripulación fija el 16 de junio de 2024 y se podrá visitar hasta el 19 de junio.

Será una visita similar a la realizada hace algo menos de 21 años, del 19 al 24 de julio de 2002. En aquella ocasión, el buque fue recibido, junto al comandante Gai Vassallo y los marineros, por el embajador de Italia en México Franco Tempesta, en presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo y periodistas de diversos medios locales.

Tras la salida del puerto mexicano y las escalas en Los Ángeles, Tokio, Manila, Darwin, Singapur, Mumbai, Abu Dhabi, el Canal de Suez y Chipre, el regreso a la base de La Spezia está previsto para el mes de febrero de 2025, concluyendo así un viaje de unas 40.000 millas náuticas.

Foto de Ciro Di Lauro en Unsplash y Marina Militar italiana.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo