Murió el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo

È morto il politico messicano Porfirio Muñoz Ledo / Foto: Cuartoscuro

17:12 hrs. - Falleció hoy a los 89 años de edad Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano entre los protagonistas de las reformas democráticas del país. Durante varios sexenios, el también diplomático ocupó diversos cargos y militó en varios partidos.

Fue siempre una voz aguerrida dentro del oficialismo y de los grupos de izquierda en los que participó, incluyendo el Movimiento de Regeneración Nacional —que hoy mantiene la mayoría en el Congreso de la Unión— y desde el cual criticó duramente al presidente López Obrador.

En diciembre del año pasado Muñoz Ledo participó en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México en la ceremonia de apertura de la XVI Conferencia de los Investigadores Italianos en el Mundo, junto con el Embajador de Italia, Luigi De Chiara, el presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados de México, Jesús Femat, el secretario técnico de la misma comisión, Luis Huacuja, el director de cooperación internacional del Conacyt, Horacio Chavira, y el economista Cassio Luiselli.

«Partió Porfirio Muñoz Ledo, mi mentor, guía, jefe (1981-1985) y amigo», escribió en su cuenta de Twitter Miguel Ruiz Cabañas, ex embajador de México en Italia. «Demócrata» —agregó— «progresista, libertario, luchador incansable, hombre de Estado y mexicano excepcional. Me enseñó a dimensionar a México y a comprender su papel en el mundo».

La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena comentó: «Parte hoy Porfirio Muñoz Ledo, uno de los gigantes de nuestra vida pública, tribuno agudo, polemista fiero, diplomático sagaz, de opiniones categóricas y humor franco. Con sus luces y yerros, motivado siempre por el mejor futuro de México. Parte hoy un amigo. Que en paz descanse».

Foto: Cuartoscuro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo