Alicia Bárcena representará a México en la cumbre Unión Europea-Celac

Alicia Bárcena rappresenterà il Messico al vertice Unione europea-Celac / Foto: EFE - Twitter @ItalyinMEX

02:43 hrs. - La recientemente nombrada secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, será la representante de México en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo los días lunes y martes de la próxima semana en Bruselas.

Así lo anunció ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, durante una reunión con empresas y cámaras de comercios europeas para abordar el Plan Sonora, uno de los proyectos de desarrollo económico y energías renovables más ambiciosos del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Aunque todavía no se han difundido los detalles de la agenda de secretaria Bárcena en la cumbre, una de las prioridades compartidas entre la UE y México es la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que entró en vigor en el año 2000 y cuya nueva versión —acordada en abril de 2020 tras años de intensas negociaciones— aún no ha sido ratificada.

Durante la reciente visita a México de la la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente López Obrador coincidió con la mandataria en la importancia de este tratado para impulsar una asociación política y comercial más profunda con el Viejo Continente.

Se espera que otro tema de relevancia en el contexto del encuentro de Bruselas sea el posicionamiento de México como uno de los países de destino de las inversiones y la relocalización de empresas que quieran entrar en el mercado estadounidense, un fenómeno conocido como nearshoring.

La cumbre —que será copresidida por el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, como presidente pro tempore de la CELAC— contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. También estarán presentes la presidente de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Alicia Bárcena encontró en días pasados al embajador de Italia en México, Luigi De Chiara (en la foto), durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Foto: EFE – Twitter @ItalyinMEX

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo