En Milán la orquesta barroca mexicana Antiqva Metropoli

En Milán la orquesta barroca mexicana Antiqva Metropoli

11:09 hrs. - En Milán, Italia, la Orquesta Barroca Mexicana Antiqva Metropoli —bajo la dirección artística del maestro Juan Luis Mátuz— ofrecerá dos conciertos —a las 18:00 hrs. del jueves 20 y viernes 21 de julio— como parte del programa Una noche en la Catedral Metropolitana.

Lo anuncia el Consulado General de México en Milán, informando que los eventos se llevarán a cabo en la Capilla de Santa Maria Annunciata de la Universidad de los Estudios y especificando que el programa incluye obras maestras barrocas de célebres compositores, entre los cuales Vivaldi, Corelli, Geminiani y Tartini.

Antiqva Metropoli se encuentra integrada por jóvenes intérpretes mexicanos especializados en música barroca, que buscan difundir el repertorio representativo del barroco europeo y la música del virreinato mexicano a través de sus presentaciones realizadas con instrumentos réplicas de aquellos empleados en la época original, integrándose con ello a la vertiente interpretativa conocida como históricamente informada.

La Orquesta, fundada en 2008, ha participado en reconocidos festivales en México y a nivel internacional, como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sinaloa, La Guelaguetza en Oaxaca, el Festival Internacional de Música Virreinal en Jalisco, el Festival Barroco de Guadalupe en Zacatecas, el Festival Pasión en Puebla, el Festival Nacional de Conocimiento en Baja California, el Festival Cultural Mazatlán en Sinaloa, el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART en la Ciudad de México, el Ciclo de Música Antigua del INBA. Se ha presentado, además, en el Grand Est’ival de Guitare en Estrasburgo, en la Chapelle de l’hopital Lariboisiere y en la Iglesia de la Madeleine en París, Francia.

A lo largo de sus quince años de existencia, el conjunto musical ha realizado tres giras exitosas en Italia (2015, 2017 y 2022) ofreciendo conciertos en las ciudades de Cesena, Forlì, Ravena, Bertinoro y Terre del Reno.

Los eventos que tendrán lugar en la capital lombarda —organizados en colaboración con la Orquesta de la Universidad de los Estudios y el Consulado General de México— estarán abiertos al público de manera gratuita.

«El Consulado General de México en Milán» —se lee eun una nota— «agradece a la Orquesta de la Universidad de los Estudios y a la Fundación UNIMI su valiosa colaboración por abrir sus puertas a la Orquesta Antiqva Metropoli en uno de los edificios más representativos del centro histórico de la ciudad, en el marco de la programación dedicada a la música barroca que se llevará a cabo en julio de este año».

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo