Von der Leyen «confiada» acerca de la negociación del acuerdo México-UE

Von der Leyen «fiduciosa» sui negoziati per l'accordo Messico-Ue / Foto: AFP

05:19 hrs. - La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer al margen de la cumbre con la CELAC en Bruselas que está «confiada» en que la Unión Europea (UE) y México concluirán las negociaciones sobre la modernización de su acuerdo global en los próximos meses.

El mes pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había acordado finalizar rápidamente el tratado, que ha estado en fase de negociación desde hace varios años, poco después de la visita de von der Leyen al país latinoamericano.

Ayer la nueva canciller de México, Alicia Bárcena, también participante de la cumbre, dijo que tuvo una buena conversación con la titular de la Comisión Europea y que von der Leyen podría viajar nuevamente a México «en un futuro cercano». En el discurso de clausura del encuentro, Bárcena reiteró que su país «seguirá trabajando para concluir las negociaciones del Acuerdo».

El 28 de abril de 2020, la UE y México concluyeron las negociaciones para un tratado actualizado sobre asociación económica, coordinación política y cooperación, cuyo objetivo es fortalecer el que entró en vigor en 2000.

Tratándose de un contrato mixto —que incluye aspectos adicionales a las relaciones comerciales— el documento requiere aprobación tanto a nivel de la UE como de sus países miembros. Sin embargo, en los últimos meses, la Comisión Europea ha propuesto a las autoridades mexicanas complementar el nuevo acuerdo con un iFTA (interim free trade agreement), que contiene las partes del pilar comercial del tratado que caen dentro del ámbito exclusivo de competencias de la UE y que, por lo tanto, sólo requeriría ratificación a nivel de la Unión. El iFTA expiraría con la entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado una vez que se haya obtenido la aprobación de los países miembros de la UE.

Foto: AFP

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo