16:49 hrs. - Hoy, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador la canciller mexicana Alicia Bárcena participó en el cierre de la sesión plenaria de la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica.
«Nos negamos» —dijo— «a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios. Vemos una excelente ventana de oportunidad para asociarnos en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental».
También declaró que México seguirá trabajando para concluir las negociaciones del Acuerdo Global con la UE e invitó a los socios europeos a invertir en tierra azteca con mecanismos financieros creativos en el Plan Sonora de Energías Renovables, el Corredor transístmico y en la región Sureste del país.
La Secretaria compartió a la Unión Europea tres iniciativas acordadas por unanimidad en la CELAC: el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, el Fondo de Adaptación Climática y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
En su intervención, Bárcena también resaltó la tradición mexicana de paz, cooperación y mediación, y abogó para que se ponga fin al bloqueo a Cuba y Venezuela.
«Estamos ante un cambio de época, si no tomamos las medidas pertinentes, las consecuencias del cambio climático, de la migración irregular, del tráfico ilícito de armas y drogas impactarán los cimientos mismos de la civilización humana», concluyó la Secretaria.
Foto: Twitter @SRE_mx
Intersante informacion sobre la Comunidad Europea-