Hoy la reunión Biden-Meloni en Washington

Hoy la reunión Biden-Meloni en Washington

04:06 hrs. - La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aterrizó en Washington para su misión en EU y se reunirá con el presidente Biden a las 15 hrs.

La presidente del Consejo de Ministros estará por la mañana en el Congreso para reunirse con los líderes de varios grupos parlamentarios e inmediatamente después se desplazará a la Casa Blanca para el encuentro bilateral con el presidente Joe Biden.

La reunión tendrá lugar a las 15.00 hora local —las 13.00 en el centro de México y las 21.00 en el Bel Paese— «para reafirmar la fuerte relación entre Estados Unidos e Italia», escribe la Casa Blanca en una nota. Se discutirán «intereses estratégicos comunes, incluyendo el apoyo a Ucrania contra la agresión rusa, los desarrollos en el norte de África y una mayor coordinación transatlántica con respecto a China». Se hablará también de la «próxima presidencia italiana del G7 en 2024», concluye el texto.

Uno de los principales temas en el despacho oval será sin duda el memorándum con China firmado por el gobierno presidido por Giuseppe Conte en el contexto de la Belt and road initiative (BRI), que si no es cancelado por el ejecutivo italiano se renovará automáticamente, perspectiva a la que Estados Unidos se opone.

La BRI es una iniciativa de la República Popular China para mejorar sus vínculos comerciales internacionales. Partiendo de inversiones para el desarrollo de infraestructuras de transporte y logística en más de 150 países, la estrategia apunta a expandir el comercio mundial del gigante asiático, aumentando las salidas comerciales de sus productos.

No se puede dar por seguro que al final de la visita a Washington se anuncie la no renovación del memorando con Pekín, pero está claro que se trata una pieza central de la relación entre Italia y Estados Unidos.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo